miércoles, 31 de octubre de 2012

Rollitos de ternera rellenos con salsa de cebolla

Ingredientes:

* Para los rollitos:
- 4 filetes de ternera finos
- 8 lonchas jamón serrano
- 12 setas (de las que venden en bandejas en el supermercado)
- 8 lonchas de queso (cheddar, gouda, havarti, de cabra, light...)
- Sal y pimienta

* Para la salsa:
- 2 cebollas
- 1 vaso de vino blanco
- 2 vasos de caldo de carne
- Perejil picado
- Sal
- Aceite


Preparación:

Primero empezamos a preparar la salsa para que vaya haciéndose mientras preparamos los rollitos.

Para eso, picamos en "cuadraditos" las dos cebollas y las ponemos a pochar con un poco de aceite en una tartera o en una sartén grande (luego habrá que meter dentro los 4 rollitos).

Dejar pochando la cebolla durante 15-20 min a fuego medio. Cuando esté pochada, añadir 1 vaso de vino blanco y 2 vasos de caldo de carne (puede ser caldo casero, comprado o echar los dos vasos de agua y añadir una pastilla de caldo concentrado).

Dejar hervir durante al menos 6 min para que se "queme" el alcohol. Pasado este tiempo paso la batidora por la mezcla pero sin dejarlo excesivamente fino, ya que me gusta que se vean también algunos trozos de cebolla. Pero esto es para gustos...

Mientras se está pochando la cebolla, comienzo a preparar los rollitos.

Salpimento los filetes por los dos lados. Cojo un filete, lo coloco sobre la tabla (o cualquier otra superficie plana) y coloco encima dos lonchas de jamón serrano, 4 setas (que previamente he pasado un poco por la plancha) y las dos lonchas de queso que más os guste.

Una vez colocados todos los ingredientes, enrollo el filetes con el relleno por dentro y lo atravieso con 2 palillos para que se sujete. Así hago con el resto de filetes.

Seguidamente en una sartén o plancha con una cucharada de aceite (donde hayas hecho las setas) a fuego fuerte pasas los rollitos, 1 minuto aproximadamente por cada lado para que se doren un poco y los añades a la salsa que hemos preparado con la cebolla durante 3-4 minutos para que terminen de hacerse.

Espolvoreas con un poco de perejil picado y plato listo!

Nota: este plato puedes variarlo como quieras. Por ejemplo puedes hacer los rollitos con pechugas de pollo (saldrán más pequeños) y con el mismo relleno o con jamón de york y queso o bacon y pimientos rojos/verdes...

Puedes acompañarlo con unas patatas chips

Patatas chips caseras

Este plato (más bien guarnición o entrante) me recuerda mucho a mi infancia, cuando mi padre hacía un montón de estas patatas y las metía en bolsas bien cerradas y teníamos para un montón de días, para mi eran y son un auténtico manjar!!

Es una receta super sencilla, lo único más "complicado" es que necesitas disponer de una mandolina para poder cortar la patata super fina.

Ingredientes:

- 4 patatas grandes
- Aceite de oliva
- Sal


Preparación:

Lo primero de todo es pelar, lavar y secar las patatas.

Una vez hecho esto, cortar con la mandolina las patatas en el nivel más fino que te permita la mandolina. Tienen que quedar al corte, casi transparentes.

Seguidamente poner una sartén grande con abundante aceite de oliva para freír las patatas, y cuando esté caliente echar de una en una las patatas sin montar una encima de otra en el aceite para que no se peguen y mover con un tenedor si ves que se están pegando entre sí.

Al ser tan finas se hacen enseguida, así que hay que tener cuidado de darles la vuelta antes de que se peguen y retirar en una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.

Salar y a disfrutar!!!!

Nota: se pueden hacer diferentes variantes...
Si te lo permite la mandolina, puedes hacer el corte ondulado (como las rufles) o en rejilla.
A mi me suele gustar poner un diente de ajo pelado en el aceite de freir para que cojan un poco de aceite a ajo, pero puedes variar y poner una guindilla de cayena en el aceite si te gusta el picante, o una vez en la fuente espolvorear las patatas con orégano, eneldo o cualquier otra hierba aromática...

martes, 30 de octubre de 2012

Arroz con pollo al curry




Ingredientes para 2 personas:

- 1 vaso de arroz bomba
- 2 pechugas de pollo
- 1/2 cebolla
-1 diente de ajo
- 1 brick de nata pequeño (para cocinar)
- 1-2 cucharadas de curry en polvo
- 2 vasos de caldo de pollo
- Sal


Preparación:

Lo primero que debemos hacer es en una cazuela, poner una cuchara de aceite a caletar y echar un diente de ajo picado hasta que empiece a dorarse.

Cuando esté dorado, echar un vaso de arroz a la cazuela y rehogar durante 2 min sin parar de remover. Pasado este tiempo, añadir 2 vasos de caldo.

El caldo puede ser de pollo o carne de brick (comprado en supermercado), o de pastilla o por supuesto casero.

Mientras el arroz cuece, picar la media cebolla y cortar en dados las pechugas.

Poner una sartén mediana con la media cebolla picada a pochar. Cuando empiece a verse "transparente", echar las pechugas cortadas y dorar.

Cuando las pechugas empiecen a dorarse, echar sobre esta mezcla el brick de nata y 1-2 cucharadas de curry (al gusto), espolvorear con perejil y cuando rompa a hervir, retirar del fuego.

Yo lo sirvo, el arroz en una montañita y el pollo al curry al lado, sin mezclarlo.

Macarrones con hongos, langostinos y bacon


Esta receta tiene toda las variantes que le querraís meter. Yo en este caso lo he hecho con hongos, langostinos y bacon, pero puedes añadir los ingredientes que más te gusten.

Ingredientes para 2 personas:

- 300 grs aprox. de pasta (macarrones, spaguettis, ...etc)
- 10 langostinos crudos
- 2 lonchas de 1 cm de bacon ahumado
- 1 bandeja de hongos shitake (de los que venden en el supermercado)
- 1 guindilla cayena
- 1 diente de ajo
- Perejil picado
- Pimienta
- Aceite
- Sal

Preparación:

Poner una cazuela (grande) agua a cocer, cuando rompa a hervir echar una pizca de sal y un chorrito pequeño de aceite de oliva y seguidamente la pasta con cuidado de no salpicarnos con el agua que está hirviendo.

Mantener cociendo durante el tiempo que estipule el fabricante en el paquete si te gusta la pasta "al dente", si por el contrario te gusta más cocina, súmale a este tiempo 3-4 min aprox.

Mientras la pasta cuece, pelar los langostinos, cortar en bastones el bacon, picar el diente de ajo y limpiar y trocear los hongos (en trozos de 2-3 cm).

Los hongos para limpiarlos, deberás cortar la parte más dura del tallo y limpiar el hongo con un paño seco o un poco de papel de cocina. Nunca con agua.

Poner una sartén grande (tener en cuenta que deben entrar todos los ingredientes que acabamos de preparar, además de la pasta), con un poco de aceite y poner a dorar el ajo picado, junto con la guindilla cayena.

Lo de la guindilla es opcional, si no te gusta el picante no la añadas. Pero si la añades, no se te olvide quitarla antes de echar los hongos a la sartén.

En cuanto empiece a dorarse (no a quemarse) el ajo, añadir los hongos troceados, salar y rehogar durante 4-5 minutos. Posteriormente agregar el bacon, rehogar 2-3 min y por último añadir a la sartén los langostinos.

Una vez que finalice la pasta de cocer, escurrir en agua con un colador grande y añadir a la sartén junto con el resto de ingredientes.

Rehogar todo para que coja bien la pasta el sabor de todos los ingredientes y espolvorear con el perejil rayado.

Servir inmediatamente.




Ensalada de tomate y mozzarella con atún

Ensalada frequita y muy completa, super apetecible en verano...

Ingredientes:

- 1 tomate de ensalada grade
- 1 "bola" de mozzarella de búfala fresca
- 1 lata de atún/bonito
- 1 cebolleta pequeña
- Cebollino
- Aceite de oliva
- 1 Sal en escamas (por supuesto también sirve la sal corriente)


Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es lavar con agua fría el tomate y quitarle el "rabo". Despuéscorto a la mitad y luego hago gajos de 1 cm aproximadamente. Reservamos.

Después cortamos la mozarella en rodajas finas (sin que llegue a romperse) y reservamos también.

Cortamos la cebolleta en juliana y reservamos.

En un plato llano grande o en una fuente, colocamos en toda la circunferencia un gajo de tomate y una loncha de la mozzarella.

Cuando hayamos hecho toda la circunferencia en el centro, ponemos la cebolleta cortada en juliana y el contenido de la lata de atún o bonito (previamente escurrido el aceite).

Rocío la ensalada con un chorro de aceite de oliva, sobre todo por la parte que está el tomate y espolvoreo las escamas de sal y el cebollino previamente cortado en trocitos pequeños y ya está lista para comer!!

Lasaña de berenjenas con jamón y queso



Buenísimo plato, fácil, ligero y rápido de hacer. Si estás a dieta, puedes utilizar el queso de lonchas light y si quieres evitar el tomate frito o utilizar uno casero.

Ingredientes:
- 1 berenjena
- 4 lonchas de jamón york
- 4 lonchas de queso
- 1 poco de queso rayado para gratinar
- 2 cucharadas de tomate frito
- Sal
- Aceite
- Orégano

Preparación:

Primero cortamos la berenjena en lonchas de 1 cm aproximadamente en sentido longitudinal a la berenjena y hacemos estas lonchas de berenjena en la plancha o en la sartén 2 minutos por cada lado con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Colocamos en un plato con papel absorbente para que que absorba el exceso de aceite.

En una fuente para horno ponemos un poco de tomate frito (1-2 cucharadas).

Encima del tomate, 1 loncha de berenjena a la plancha, encima una loncha de jamón de york y otra de queso de lonchas y así sucesivamente hasta que deseemos, finalizando con una loncha de berenjena.

Encima de esta última capa (loncha de berenjena) espolvoreamos con queso para gratinar. A mi me gusta echarle queso parmesano recién rallado y espolvoreamos con un poco de orégano.

Metemos la fuente al horno para gratinar (máxima potencia del gratinador del horno) durante unos 5 minutos aproximadamente o hasta que veamos que se empieza a dorar un poco el queso.