jueves, 29 de noviembre de 2012

Mini-hamburguesas


Los viernes o sábados por la noche, nos suele gustar hacer cenas un poco más divertidas, como está que os enseño hoy.

Se trata de mini-hamburguesas, pero que las pongo en la mesa "sin montar".

Pongo un montón de ingredientes diferentes en distintos platos o fuentes y cada uno se monta la mini hamburguesa a su gusto!

Ingredientes:

Para las hamburguesas:
- 500 grs de carne picada de ternera
- 1 huevo
- 4 rebanadas de pan de molde
- 1 vaso de leche
- Perejil picado
- Sal
- Pimienta
- 150 grs queso parmesano
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento rojo
- 1 ajo

Para el acompañamiento (es un ejemplo, podéis hacerlo con lo que más os guste):
- Bacon
- Queso havarti en lonchas
- Queso
- Jamón York
- Tomate en rodajas
- Lechuga
- Cebolla fresca
- Cebolla pochada
- Pimientos del piquillo
- Pimiento verde
- Calabacín
- Panes de hamburguesa minis
- Ketchup
- Mostaza
- Mahonesa...


Preparación:

Comenzamos preparando la mezcla para las hamburguesas.

Lo primero que haremos será picar en brunoise (cuadraditos) 1/2 cebolla, 1 diente de ajo y 1/2 pimiento rojo (o verde) y ponemos a pochar en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio.

Mientras esto se pocha (20 min aprox),  ponemos la carne picada en un bol grande (decirle al carnicero que os la pase dos veces por la máquina, para que queda más fina) y añadimos la sal, la pimienta, 1 huevo batido, 2 cucharadas de perejil picado, el queso parmesano (mejor si lo rayáis en casa) y la miga del pan desmenuzada previamente empapada en leche y escurrida.

Como ya tendréis pochada la cebolla, el pimiento y el ajo, añadirlo al bol con la carne y el resto de ingredientes y con la mano bien limpia mezclar todo hasta que quede una mezcla homogénea.

Si vieseis que no queda muy homogénea la carne, echar un poco de pan rayado para que "junte" la mezcla.

Lo ideal es dejar reposar esta mezcla una 1/2 hora aprox para que coja bien todo los sabores.

Mientras pasa este tiempo, podéis ir preparando todos los ingredientes que vais a poner para poder acompañar las hamburguesas.

Si hay algo que hay que "cocinar", este es el momento. Por ejemplo: el bacon a la plancha, pochar cebolla, o aliñar unas hojas de lechuga....

Una vez transcurrido el tiempo de espera para la carne (30 min aprox), cojer con una cuchara una porción de la mezcla de carne, colocarla en la mano y hacer una "albóndiga" que luego aplastaréis con las manos y pondréis en una plancha o en una sartén con 2 cucharada de aceite.

Dorar y servir inmediatamente antes de que se enfríen junto con el resto de ingredientes.

Nota: si queréis podéis pasar por la plancha los mini-panes de hamburguesa para que estén calentitos también. 

martes, 27 de noviembre de 2012

Patatas en salsa



A este plato en mi casa siempre se le ha llamado patatas en salsa, pero se que por ahí también le llamas patatas "a lo pobre" o "a la importancia"...

Lo del nombre es lo de menos, ya que este plato baratísimo es muy apetecible de comer en días de frío y lluvia como los que tenemos en esta época.

Los ingredientes de la receta son muy sencillos y la receta, aunque se tarda un rato en preparar, los pasos son sencillos y el resultado muy bueno!!!

Ingredientes para 4 personas:

- 3 patatas grandes
- 4 huevos (para cocer) + 2 huevos (para rebozar)
- 1 lata de atún
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Perejil
- Harina
- 1 pastilla de caldo concentrado
- Aceite
- Sal


Elaboración:

Comenzaremos pelando las patatas, lavándolas, secándolas y cortándolas en rodajas de unos 2 cms. aprox. (cortarlas más o menos todas del mismo grosor para que luego se cuezan por igual todas).

Además pondremos los 4 huevos a cocer en una cazuela con agua durante 20 mix. aprox.



Una vez cortadas las patatas, ponemos en un cuenco harina y en otro 2 huevos batidos para rebozar las patatas y freírlas en una sartén con abundante aceite.



1º. pasar por harina la rodaja de patata
2º pasar por huevo la rodaja de patata
3º freír en una sartén con abundante aceite hasta que tome el rebozado un poco de color por cada lado (2 min por cada lado aprox)

Según vayamos friendo las patatas, poner en una bandeja con papel de cocina absorbente para quitar el exceso de aceite e ir colocando en una cazuela baja.



Una vez rebozadas todas las patatas, rellenaremos los huevos y haremos lo mismo.

Para eso, pelamos los huevos cocidos y los cortamos por la mitad. En un plato pondremos el atún escurrido, junto con las yemas cocidas y machacaremos con ayuda de un tenedor para obtener una mezcla homogénea con la que rellenar la cavidad de los huevos cocidos.




Una vez preparados, pasar por harina, luego por huevo y freír y añadir a la cazuela con las patatas.

Ahora es el momento de ir preparando la salsa. Para ello, picamos una cebolla en brunoise (cuadraditos) y en una sartén con 2-3 cucharadas de aceite, pochamos. Cuando este "transparente" añadir una cucharada de harina y remover durante 1 min para quitar el sabor a harina cruda y echar esta mezcla sobre las patatas.

Ponemos la cazuela con las patatas al fuego y cubrimos de agua las patatas (justo que cubra).

Mientras, en un mortero poner los 2 dientes de ajo, perejil (4-5 ramas) y sal gorda y machamos. Una vez machada esta mezcla, rellenar el mortero con agua y añadir sobre la cazuela de las patatas, junto con una pastillas de caldo concentrado.

Cocer durante unos 25 min o hasta que pinchéis las patatas con un cuchillo y veáis que están blandas y entonces...estarán listas para comer!!

domingo, 25 de noviembre de 2012

Lomo relleno asado


 






















Esta receta se trata de un lomo fresco de cerdo, relleno con bacon, queso y jamón serrano, es bastante calórica, pero el resultado es muy bueno y la carne queda muy jugosa.

Este es plato es perfecto para hacer para cuando tienes que preparar comida para bastante gente ya que se puede preparar en bastante cantidad sin problemas.
´
Yo lo he preparado en esta ocasión relleno de bacon, queso y jamón serrano, pero podéis rellenarlo con setas, roquefort y jamón y está buenísimo también!


Ingredientes para 4 personas:

- 1 pieza de lomo fresco de cerdo de 800 grs aprox.
- 200 grs de bacon en lonchas
- 200 grs. de queso en lonchas (havarti, de cabra, ...etc)
- 200 grs de jamón serrano
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 vaso de brandy
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta


Preparación:

Lo primero de todo es tener la pieza de lomo preparada para rellenar, se lo podéis pedir al carnicero o si tenéis más maña y buenos cuchillos hacerlo vosotros en casa.

Lo más sencillo es abrirlo por la mitad, pero queda mejor si os lo preparan abriéndolo "como un libro". Os pongo un par de fotos, para qué veáis a qué me refiero.





















Una vez que tenemos preparada la carne, hay que salpimentar por los dos lados. Tampoco os paséis con la sal, porque el relleno es salado.

Con la carne ya "abierta", colocamos primero una capa de lonchas de bacon en toda la superficie de la carne, después una de lonchas de queso y por último una de jamón serrano.










Ahora, hay que cerrar con cuidado la pieza de lomo, primero un lado y luego otro, para que quede lo más "prieto" posible. Después lo cierro con 4 palos de brotxetas, que atraviesan toda la anchura de la carne para que no se deshaga el rollo que hemos formado.





Es el momento de colocar la carne en una fuente de horno, donde además pondremos la cebolla cortada en juliana (medias lunas) y picados los 2 dientes de ajo, además de el brandy la soja.

 
Mantener en el horno durante 35 min por cada lado aproximadamente, o hasta que veáis que se va dorando. Una vez que haya llegado este momento, colocar la carne sobre una tabla y cortar rodajas de lomo de unos 2 cm de grosor y la salsa resultante del asado que queda en la fuente ponerla en un vaso batidor y batir hasta que quede bien fina.





miércoles, 21 de noviembre de 2012

Merluza rellena de langostinos


Esta receta de pescado, es una receta que podéis hacer en alguna comida/cena familiar o con amigos y que además de lucida, pues dejar parte de la receta preparada y meter al horno 15-18 min al horno antes de servirla...y poder disfrutarla después recién hecha.

También puede ser una idea para las comidas y cenas de Navidad que están a la vuelta de la esquina...

Ingredientes 4 personas:

- 1 merluza de 1.200-1.300 grs aprox (los 2 lomos)
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1/2 puerro
- 2 tomates "tipo pera"
- 1/2 kg de langostinos crudos
- 1 chorrito de brandy/coñac (3 cucharadas aprox)
- 1/2 vaso de txakolí (o sidra o vino blanco)
- Sal
- Aceite


Preparación:

Lo primero de todo pedir en al pescadería una merluza de aproximadamente el peso que os indico y que os saque los dos lomos y que os deje la piel.

Una vez en casa, poner a calentar el horno a 190-200º mientras preparas el relleno y pelas los langostinos crudos.

Para el relleno, hay que picar la cebolleta, el diente de ajo y el puerro en "brunoise" (cuadraditos) y poner a pochar a fuego bajo durante unos 20 min, cuando empieces a verlo "transparente", añadir los dos tomates picados de la misma manera y dejar pochar durante otros 5 o 6 min.

Pasado este tiempo, añadir los langostinos pelados y cortados en trozos (cada langostino en 3 trozos aprox), echar una pizca de sal, un par de chucharadas de brandy y el el 1/2 vaso de txakolí y dejar cocinar todo el relleno durante otros 3 min o hasta veáis que el liquido que hemos echado se ha evaporado.

¡Ojo! apartar 4 o 5 langostinos pelados enteros para luego decorar.

Ahora es el momento de rellenar la merluza.

En una fuente de horno, con 1 pizca de aceite en el fondo (muy muy poco...sólo es para que no se pegue el pescado) colocar uno de los lomos de merluza, previamente salado, con la piel hacia abajo.

Con ayuda de una cuchara ponemos sobre este lomo la cantidad de relleno que queráis y colocar con cuidado el otro lomo de merluza (previamente salado)  sobre el relleno con la piel hacía arriba.

Sobre la piel coloco los 4 o 5 langostinos que hemos reservado antes.

Para que quede con un poco de salsita yo echo una cucharada de brandy y otra de txakolí en el fondo de la fuente para que con los jugos del pescado se haga una salsita y no quede "seca".

Meter al horno con el calor arriba y abajo durante unos 15 min y lista para comer!!

domingo, 18 de noviembre de 2012

Bombones de chocolate rellenos de pistachos



Receta para los más golosos, para los que les encanta el chocolate, que se que sois muchos!

He de reconocer que no soy muy de repostería...pero tenía en casa una tableta de chocolate negro para cobertura para repostería de Nestlé y otra de chocolate blanco dando vueltas que compré para otro de mis experimentos y se me ocurrió hacer estos bombones...que estás de muerte!

Se hacen en 15 min, porque es muy sencilla la receta, pero el resultado es realmente bueno y vistoso.

Para las formas de los bombones, utilicé unas cubiteras de hielo que compramos en Londres y que seguramente por aquí también habrá...pero también se pueden hacer con cubiteras sencillas (rectangulos o semicircunferencias)...

Ingredientes:

- 1 tableta de chocolate negro de cobertura para repostería Nestlé
- 1 tableta de chocolate blanco de cobertura para repostería Nestlé
- 100 grs de mantequilla
- 50 grs de pistachos (o cualquier otro fruto seco)
- 1 chucharada pequeña de canela

Preparación:

Lo primero de todo, hay que picar los frutos secos elegidos. Yo en este caso he elegido pistachos, porque me parece que con chocolate hacen una combinación perfecta, pero podéis utilizar almendras, nueces, avellanas...o nada!

Procurar quitar además de la cáscara, la piel a los pistachos para que queden más "limpios" en el bombón y picar. Esto lo podéis hacer a mano, con una picadora o con un mortero. Reservar.

Ahora tenemos que deshacer el chocolate al "baño maría", para ello tenemos que colocar una cazuela con agua al fuego y luego poner un bol encima de la cazuela para que cuando empiece a hervir el agua el chocolate se deshaga con el calor.

Primero empezamos con el chocolate negro, partimos en trozos la tableta (para que se deshaga mejor)  y junto a unos 50 grs de matequilla poner en el bol sobre el agua de la cazuela y empezar a remover hasta que quede totalmente derretido. Cuando esto ocurra, espolvorear una media cucharada pequeña de canela y retirar del "baño maría".

Cogemos una de las cubitera y echamos con cuidado un poco de chocolate en cada "figura" del molde con cuidado de que rellene todo el fondo de la figura y importante, damos la vuelta a la cubitera sobre el bol que tenemos con el chocolate para que caiga todo el sobrante. Ahora sólo queremos que se forme una fina capa en el fondo.

Cuando hayamos conseguido esto, metemos 5 min al congelador para que se endurezca. Mientras, en el bol con el resto del chocolate, metemos los pistachos picados y mezclamos.

Sacamos la cubitera del congelador y ahora sí, rellenamos toda la "figura" con el chocolate con pistachos, tapamos con film la cubitera y al congelador 1 hora.

Repetir la misma acción con el chocolate blanco y si queréis con chocolate con leche también.

Pasado un mínimo de 1 hora en el congelador, desmoldar los bombones y listos para comer!!!

Nota: una vez desmoldados, guardarlos en un tupper con tapa en el frigorífico.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Empanadillas de atún y huevo

 
Se que es mucho más cómo comprar empanadillas congeladas, pero creerme que hacerlas en casa caseras no tienen nada qué ver. Son muchísimos más ricas, más sanas y puedes elegir el relleno.
 
Yo las he hecho esta vez de atún y huevo cocido y están buenísimas. Tanto frías como calientes.
 
Tenéis que comprar un paquetes de obleas para empanadillas "la cocinera". Son la única marca que conozco que las fabrique y las recuerdo de toda la vida ya que mi madre nos las hacía también igual.
 
 
Ingredientes:
 
- 1 paquete de obleas para empanadillas "La cocinera"
- 3 latas de atún
- 1/2 cebolla
- 2 huevos cocidos
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1 huevo batido
- 2 chucharadas de aceite de oliva
 
 
Preparación:
 
Empezaremos poniendo a cocer durante 15 min en un cazo dos huevos con agua (que les cubra) y precalentando el horno (arriba y abajo) a 200º.
 
Mientras cuecen los huevos, vamos picando la cebolla en brunoise (en cuadraditos) y la ponemos en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y dejamos pochar a fuego medio la cebolla durante 10-12 minutos.
 
Pasado este tiempo, poner los huevos a enfriar, pelarlos y cortarlos en cuadraditos de unos 2 cm y añadir a la sartén con la cebolla y las 3 latas de atún bien escurridas.
 
Remover durante unos 5 min y añadir las 3 cucharadas de tomate frito para formar un relleno homogéneo.
 
Dejar templar este relleno y mientras, extender en un trapo de cocina limpio las obleas.
 
En cada oblea poner una chucharada del relleno (no poner mucho que sino luego no podéis cerrarlas) y doblar por la mitad, formando una "media luna" y cerrar los bordes presionando con un tenedor.
 
Hacer lo mismo con todas las obleas y colocarlas en una bandeja de horno sin que se toquen entre ellas para que no se peguen y pintar la parte de arriba de las empanadillas con huevo batido con la ayuda de una brocha.
 
Hornear durante unos 10 min o hasta que veais que empiezan a dorarse...y a comer!!
 
Nota: en lugar de hornearlas, también se pueden pasar por huevo batido y freirlas en una sarten con aceite, pero prefiero hacerlas en el horno porque quedan menos aceitosas.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Wok de ternera


Siguiendo con la comida china, hoy os enseño esta receta echa con el wok, muy recomendable para dietas (también se puede hacer esta receta sustituyendo la carne de ternera, por pollo o por langostinos/gambas).

Para esta receta necesitáis tener un wok (una especie de sartén con paredes altas) y salsa de soja. Lo demás es muy fácil de tener en casa.

Por cierto, os recomiendo tener salsa de soja en casa habitualmente, ya que viene muy bien para diferentes platos.

Ingredientes para 2-3 pesonas:

- 2 filetes de ternera (yo suelo utilizar de "tapa")
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 5 champiñones
- Salsa de soja
- Aceite
- Salsa


Preparación:

Lo primero de todo es cortar todos los ingredientes. Para eso picaremos el ajo pequeñito (en cuadraditos), la cebolla en juliana (como "medias lunas"), la zanahoria y los pimientos en "bastoncitos" y los champiñones en láminas. Reservar todo en una fuente.

Acordaros de limpiar bien los champis para que no tengan tierra.

Poner el wok a calentar con una cucharada de aceite de oliva y echar todas las verduras troceadas y pochar a bastante fuego durante unos 10-12 min y echar un poco de sal. Cuando estén listas (tienen que quedar un poco duritas), retirar a la fuente y reservar.

En el mismo wok y con el mismo aceite (si hay poco, echar otra cucharada de aceite), echar la carne y hacerla durante 2-3 min a fuego alto con una pizca de sal. Pasado este tiempo, añadir las verduras a la carne y echar un chorro de salsa de soja, aproximadamente 1/4 de vaso y reducir durante otros 2 min aprox.

Listo para comer!

Nota: cuidado con la sal en esta receta, no echar mucha, ya que la salsa de soja ya es salada. Podéis hacer el wok con las verduras que más os gusten o que tengáis en el frigorífico (calabacín, berenjena, brócoli, puerro, ...etc)

Podéis macerar la carne en un poco de soja o de zumo de limón durante 30 min para que coja sabor.


domingo, 11 de noviembre de 2012

Pollo al limón (estilo restaurante chino)



El otro día fui a una tienda de delicatessen y encontré en la sección de comida china varias cosas interesantes y que por supuesto compré.

Hoy os voy a presentar la receta que hice con una de estas adquisiciones. Pollo al limón.

Siempre me ha gustado esta receta cuando hemos ido a algún Restaurante Chino, pero nunca había logrado hacer la salsa que acompaña al pollo.

Como os decía, compré varios productos y entre ellos un sobre de salsa de limón Pekín. Viene presentada en un sobre de 120 ml, ideal para hacer dos raciones. Es de la marca "blue dragon", como el resto de productos que compré y cuesta 2,00 €.

Ingredientes para 2 personas:

- 2 pechugas de pollo
- Harina
- 1 sobre de salsa de limón Pekín
- 1 huevo
- Aceite
- Sal
- 1/2 limón


Preparación:

Salpimentar las pechugas y cortarlas en "dados" de unos 4-5 cm aprox. Seguidamente pasar estos dados de pollo por harina y freir en una sartén con abundante aceite.

Cuando estén dorados, sacar a un plato con papel absorbente y reservar.

Poner en un cuenco la salsa de limón Pekín y calentar 1 min en el microondas.

Poner un wok con 2 cucharas de aceite a calentar y echar los dados de pollo y un huevo batido y remover durante 1 min.

Transcurrido este tiempo echar la salsa de limón Pekín y unas 6 rodajas finas de limón para que den un poco más de sabor.

Listo para comer!!

Nota: para enharinar los dados de pollo con poca harina y sin manchar la cocina, yo suelo poner un par de cucharadas de harina en una bolsa limpia (suelo usar las que venden para congelar) y meto los dados de pollo. Cierro la bolsa y agito todo y quedan todos los dados enharinados, pero no excesivamente y la cocina limpia!

viernes, 9 de noviembre de 2012

Rollitos de gallo rellenos de langostinos con salsa de sidra


Esta receta es sencilla y tiene una presentación muy buena para hacerla en alguna comida o cena con amigos y variar un poco de las típicas recetas.

Lleva varios pasos, pero tiene pocos ingredientes, así que yo creo que os podéis animar a hacerla sin miedo!!


Ingredientes para 4 personas:

- 8 lomos de gallo (2 gallos grandes)
- 16 langostinos crudos
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 6-8 champiñones
- 2 vasos de sidra
- 2 vasos de caldo de pescado o de caldo hecho con las cáscaras de los langostinos.
- Perejil fresco picado.
- 1 cucharada pequeña de harina


Preparación:

Para hacer esta receta necesitamos los lomos de los gallos. Para ello, tendréis que pedir en la pescadería 2 gallos (de los grandes) y que os saque los lomos y os quite la piel.

Ya en la cocina, ponemos el horno a calentar a 190 º (con calor "arriba y abajo") y mientras, pelamos los langostinos y ponemos en una cazuela las cáscaras y las cabezas de los langostinos con una pizca de sal y con agua hasta que cubra las cáscaras. Una vez que esto empiece a hervir, contar unos 15 mis aprox y colar el caldo. Reservar.

Mientras el caldo está cociendo (tienes los 15 min de la cocción), salamos con una pizca de sal por los dos lados todos los lomos y ponemos en sentido transversal dos langostinos sobre cada lomo, y los enrollamos.

Poner los 8 rollitos que salen en una fuente de horno con un poquito de aceite en la base de la fuente para que no se pegue el pescado y dejamos en el horno durante 10 min para que se hagan un poco y mantengan la forma de rollito.

Mientras el pescado está en el horno, picar la 1/2 cebolla y el diente de año en brunoise ("cuadraditos") y poner a pochar en una cazuela/tartera grande (similar a la de la foto) durante 3-4 min y después añadir los champiñones lavados y cortados en láminas. Pochar todo durante unos 8-10 min más.

***Como habrán pasado ya los 10 min de horno del pescado, acordaros de sacarlo y reservarlo***

Una vez pochada la mezcla anterior (cebolla, ajo y champiñones), añadir una cucharada pequeña rasa de harina y remover bien para que no sepa la salsa a harina cruda, durante 40 seg aprox y añadir los 2 vasos de sidra y los dos vasos del caldo de los langostinos.

Añadir a la salsa, los 8 rollitos que habíamos sacado del horno y dejar cocinar 4 min por cada lado.

Espolvorear con perejil picado y a comer!

Nota: El caldo podéis sustituirlo por 2 vasos de agua y una pastilla de caldo concentrado de pescado. Esta receta queda muy rica también, si en lugar de rellenar los rollitos con langostinos, lo haces con unos espárragos trigueros que previamente has hecho un poco a la plancha.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ensalada de pollo



Hoy os dejo una receta de ensalada de pollo  y de "sobras" del frigorífico, muy completa e hiperprotéica. Yo la he hecho con los ingredientes que os pongo, pero podéis añadir o quitar los ingredientes que os parezcan o que os "sobren" en el frigo (jamón de york, jamón serrano, piña, queso de burgos, arroz cocido, nueces, aceitunas, pimientos del piquillo, lechuga, patata cocida, zanahoria cocida...etc).

Os doy un montón de opciones para echar a la ensalada, pero podéis echar casi de todo!

Ingredientes:

- 2 pechugas enteras de pollo
- 10 langostinos cocidos
- 2 huevos cocidos
- 200 gr de queso tierno
- 1 cebolleta pequeña (o media grande)
- 1 lata de atún
- 3 palitos de txatka
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada vinagre de sidra/manzana
- Albahaca fresca (opcional)
- Sal
- Pimienta negra

Preparación:

Lo primero de todo cuándo compréis las pechugas, decirle al carnicero que os las hagas en filetes "gorditos" o si lo preferís y tenéis un poco de mañana lo podéis hacer a vuestro gusto en casa.

Una vez tengamos los filetes "gorditos" de pechuga de pollo, lo salpimentamos (sal y pimienta negra) ponemos en una sartén con una chucharada pequeña de aceite a hacer a la plancha.

A mi me gusta que quede bien dorados.

Una vez los tengamos hechos, los retiramos y reservamos para que se vayan enfriando un poco.

Mientras, cojer todo el resto de ingredientes, que en mi caso han sido los que os indico en el listado de arriba (excepto el aceite, el vinagre y la albahaca) y trocearlos en "cubitos" todos poco a poco, pero !ojo! todos los ingredientes es mejor que los cortes del mismo tamaño (aproximadamente, claro...) para que quede estéticamente más bonito. Vamos echando todos los ingredientes troceados en una ensaladera/fuente.

Como ya se habrán enfriado las pechugas, hacer lo mismo que con el resto de ingredientes y trocearlos en cuadraditos del mismo tamaño e incorporar a la ensaladera/fuente.

Finalmente, en un cuenco pongo una pizca de sal (poca), las 3 cucharadas de aceite y la cucharada de vinagre y 2 hojas de albahaca fresca picada, remuevo y con ayuda de una cuchara, echo por encima de la ensalada y remuevo para que se mezcle todo bien.

Ya tenéis lista una ensalada buena, bonita y barata!

martes, 6 de noviembre de 2012

Sal marina en escamas "carmencita"


Además de recetas, he pensado en poneros algunos comentarios sobre productos que voy descubriendo para la cocina y que me parecen interesantes, por si queréis probarlos.

Esta sección la empiezo con este bote de "sal marina en escamas" de la marca "Carmencita" que compré en el Mercadona de Peñíscola en mis últimas vacaciones por la zonas hace un par de meses, pero que no había probado hasta ayer.

Deconozco además de en Mercadona, donde se puede encontrar la sal de esta marca, pero curioseando por internet, creo que tanto en Carrefour, como en el supermercando de el Corte Inglés trabajar con esta marca.

Bueno, ayer tenía unos entrecot para cenar y como siempre, a este tipo de carnes a la plancha me gusta ponerle un poco de sal en escamas en el plato y otro poco de sal sobre la carne. Como se me había acabado la sal en escamas de Eroski (muy recomendable también), abrí el bote que compré hace un par de meses.

Cuál es mi sorpresa cuando veo que más que escamas, son pequeñas y no tan pequeñas, pirámides de una sal buenísima queda genial en la carne, ya que al comerla, notas el "cras-cras" al masticarla.

No hay que excederse al echar este tipo de sal a los platos, ya que cada "escama" sala bastante.

Además de para carnes a la plancha, a mi me gusta utilizar este tipo de sal para platos como las guindillas fritas, el tomate en ensalada, verduras o pescados a la plancha, ...y se pone siempre una vez finalizado el plato, nunca antes ni durante!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Crujiente de puerros y gambas



 
Ingredientes:
 
- 8 "discos" de pasta brick
- 1 huevo
- 2 puerros grandes
- 10 langostinos
- Cebollino
- Reducción de Pedro Ximenez
- Queso cremoso (tipo phipadelphia) 
- Aceite de oliva
- Sal
 
 
Preparación:
 
Primero hay que preparar el relleno. Para eso, limpiamos los puerros y los picamos en "brunoise" (en cuadraditos) y los ponemos a pochar en una sartén a fuego medio con 2 chucharadas de aceite de oliva durante 15min aproximadamente.
 
Durante este tiempo, pelar los langostinos y picarlos en trozos de unos 2-3 cm y echarlos a la sartén con los puerros.
 
Cuando los langostinos estén "rosas", añadir una pizca de sal y una cucharada grande de queso tipo philadelphia y removemos bien para que la mezcla quede homogénea.
 
Dejar enfriar.
 
Batir un huevo y reservar.
 
Sacar los "discos" de pasta brick del paquete (no antes, para que no se sequen) y poner dos discos sobre una superficie plana.
 
Dividir imaginariamente el disco en "cuartos" y echar un poco de relleno en uno de los cuartos. Con ayuda de una brocha pintar con el huevo batido el borde del disco en toda su circunferencia y doblar por su mitad y luego otra vez sobre su mitad (hasta lograr un triángulo).
 
Colocar en la bandeja del horno y hacer lo mismo con otros 3 triángulos.
 
Pintar la superficie de cada uno de los triángulos con huevo batido para que quede dorado y meter al horno unos 8 min a 200º o a hasta que estén dorados.
 
Yo lo presente en un plato con un poco de reducción de Pedro Ximenez (se compra tal cual en tiendas o se puede hacer en casa) y espolvoreo con un poco de cebollino.
 
Listo para comer!!
 
 
 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Merluza en salsa verde


Plato sano, fácil y rápido de hacer. No tenéis excusa para no hacerlo en casa!

Ingredientes:

- 2 lomos de merluza (con la piel)
- 6-8 langostinos crudos pelados
- 3 huevos
- 1 lata de puntas de espárrago
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- Perejil freso picado
- 1 cucharada pequeña de harina
- Aceite
- Sal


Preparación:

En la pescadería pedirle al pescater@ que os saque los dos lomos de la merluza y que os deje la piel. También que os de la cabeza y las espinas de la merluza.

Ya en casa poner en una cazuela la cabeza y las espinas de la merluza, cubrir de agua y echar un poco de sal y cocer durante unos 20 min.

Si no queréis hacer el caldo o no tenéis tiempo podéis utilizar una pastilla de caldo de pescado concentrado.

En la misma cazuela que estáis haciendo el caldo podéis meter también los huevos y aprovechar para cocerlos.

Por otro lado, mientras cuece el caldo o fumet de pescado, cortar los lomos en tajadas de unos 10-12 cms de ancho, salar por los dos lados y reservar.

Transcurridos los 20 min, colar el caldo de pescado y reservar por un lado el caldo y por otro los huevos cocidos y pelados.

En una tartera, poner un poco de aceite (2-3 cucharadas aprox) y poner a pochar a fuego medio la 1/2 cebolla y el diente de ajo, previamente cortado en "cuadraditos".

Una vez que la cebolla y el ajo este "transparente" (unos 10 min después), añadir una cucharada pequeña de harina y remover durante medio minuto para que se haga la harina y no sepa a cudro. Seguidamente añadir 2 vasos de caldo de pescado y un buen puñado de perejil picado fresco, añadir las tajadas de merluza y remover con cuidado con movimientos circulares la tartera para que vaya ligando la salsa durante 3 minutos.

Pasados los 3 min, dar la vuelta a la merluza con cuidado de que no se rompa, añadir los huevos cocidos pelados y cortados a la mitad y las puntas de espárragos y hacer durante otros tres minutos y moviendo la cazuela de la misma manera.

Después de esto, ya está lista la merluza. Comer inmediatamente para que el pescado no se quede seco.

Notas: al caldo de pescado (espina y cabeza de la merluza), también puedes añadir las cáscaras de los langostinos para darle más sabor.

En vez de añadir el huevo cocido y las puntas de espárragos, puedes añadir unos guisantes o unas almejas.

Está receta siempre hay que hacerla con perejil fresco, nunca con perejil seco. No queda igual...

El caldo que os sobre, no lo tiréis!!! podéis meterlo en bolsitas de las que hay para hacer hielos y congelarlo y cuando necesites volver a utilizar caldo cojéis 2, 3, 4 "cubitos de caldo" o los que necesitéis.