viernes, 28 de diciembre de 2012

Pastel de puerros y langostinos


Esta receta la solía hacer mucho mi madre y yo la verdad la tenía un poco olvidada pero es muy sencilla de hacer y queda un sabor muy suave.

Yo lo puse para cenar en Nochebuena y la verdad que triunfó mucho, aunque lo hornee en otro horno que no era el mio y se quemó un poco....:-(

Pero aun así estaba muy bueno!!


miércoles, 26 de diciembre de 2012

Vasitos de mousse de foie con compota de manzana y pistachos




Como todavía estamos en plenas Navidades y seguro que ya estáis pensando el menú para Nochevieja y Año nuevo, os dejo una receta para poner de aperitivo que queda muy lucida y de sabor está espectacular!!

Podéis dejar la mousse de foie preparada el día anterior dentro de una manga pastelera en el frigorífico y al día siguiente sólo tenéis que "montar" los vasitos.

Estos vasitos los compré hace tiempo en "Casa", son de plástico duro y se pueden utilizar varias veces, hay de diferentes formas y tamaños y la verdad que son muy útiles para estas ocasiones.

Si compráis de estos vasos, procurar que sean transparentes, para que queden más bonitos.

Yo he utilizado un tarro de compota de manzana ya preparada por esto de ser prácticos en Navidades, pero si queréis podéis hacer vosotros la compota, pero sin echarle azúcar.


Ingredientes:

- 1 foie micuit de pato
- Bote de compota de manzana
- 1 puñado de pistachos
- 1 chorrito (muy pequeño) de brandy
- 1/2 vaso de caldo vegetal
- Reducción de vinagre balsámico de módena
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar
- Pimienta negra molida
- 1 puñado de pistachos


Preparación:

En el vaso de la batidora poner el foie micuit cortado en trozos, 1 chorrito pequeño de brandy (no mucho que si no queda muy fuerte), 1/2 vaso de caldo vegetal, una pizca de sal, un poco de azúcar (1/2 cucharada aprox) y pimienta molida (bastante).




  
Batir todos los ingredientes durante 1 min o menos a poca velocidad, ya que si lo hacéis muy rápido se os puede cortar la mezcla.

Una vez batido meter en una manga pastelera y reservar en el frigorífico (mínimo 2 horas). Tener en cuenta que el frigorífico la mezcla se endurecerá algo más.

Pelar un puñado de pistachos y trocear.

Una vez preparado esto, y pasadas mínimo 2 horas desde que habéis metido la mezcla en el frigorífico, es la hora de montar el vasito.

Para ello, pondremos una chucharada grande compota en el fondo del vaso, encima pondremos con ayuda de la manga pastelera la mousse de foie (si no tenéis manga con una cuchara también vale), espolvorear por encima unos pocos pistachos troceados y terminar decorando con un poco de "reducción de vinagre balsámico" (de los que se compran el supermercado) y listos para comer!!




lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidaaaaaaddd!!!!!



Desde el blog también quería felicitar la Navidad a tod@s los seguidores que se que sois muchos y agradeceros enormemente vuestras visitas y sobre todo los comentarios.

Se que más de uno vais a hacer alguna de las recetas publicadas para estas fiestas y me encanta saber que os sirve de ayuda el trabajo que hago.

Muchos de vosotros me dais recetas, que iré haciendo poco a poco, porque no me dispongo de todo el tiempo que quisiera.

En 2 meses de existencia, hemos alcanzado casi las 4.000 visitas y eso es gracias a vosotro@s!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!!!

sábado, 22 de diciembre de 2012

Arroz con salchichas

Como tenía unas pocas salchichas frescas en el frigorífico y al final se me iban a poner malas, he decidido hacer un arroz con ellas para aprovecharlas.

El resultado...buenísimo! Yo he utilizado en esta receta salchichas de pollo, pero podéis utilizar las de cerdo, las que más os gusten.



Ingredientes para 4 personas:

- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 2 ajos
- 2 tomates
- 8 salchichas
- 150 grs de bacon
- 1 vaso de arroz bomba
- 3  vasos de caldo (o de agua+pastilla de caldo concentrado)
- 1 cucharada pequeña de colorante
- 2 cucharadas de aceite
- Sal


Preparación:
Comenzamos troceando las salchichas en trozos de unos 5-6 cms y las freímos con 2 cucharadas de aceite en la cazuela donde haréis el arroz. Cuando estén doradas, retirar y reservar.





Ahora picamos la cebolla, el 1/2 pimiento verde, los dos dientes de ajo y el bacon cortado en bastoncitos y los ponemos a pochar en la misma cazuela y en el mismo aceite donde hemos dorado las salchichas durante unos 15 minutos a fuego medio o hasta que veáis que está la cebolla
transparente.





Cuando esté todo pochado, añadimos el tomate cortado en brunoise (cuadraditos) a la cazuela y cocinamos durante otros 5-6 minutos y salar.




Pasado este tiempo, añadimos las salchichas que teníamos reservadas y el vaso de arroz y rehogamos todo unos 3 minutos removiendo.



Ahora añadimos el caldo (o el agua y una pastilla de caldo concentrado).

Normalmente se utiliza 2 vasos de agua/caldo por 1 de arroz, pero yo en este caso he utilizado 3 vasos de caldo para que quedase menos seco el arroz.

Echamos una cucharada pequeña de colorante y dejamos hervir unos 20 min aprox.

Pasado este tiempo, probar el arroz y si está listo apagar el fuego y tapar la cazuela con un trapo de cocina limpio durante 5 minutos antes de servir.

Nota: Una vez empieza a cocer el arroz, no remóvais el arroz con una cuchara, sino menear un poco la cazuela. Si veis que se queda sin líquido, añadir más caldo/agua poco a poco.
En esta ocasión tenía un trocito de morcillo cocido que había utilizado para hacer caldo y lo he troceazo y también lo he añadido al arroz.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pechugas de pollo en salsa de naranja


Si estáis aburridos de comer siempre las pechugas de la misma manera, esta es una buena manera de para hacerla de una manera diferente.

A mi me parece que va genial la pechuga de pollo con el zumo de naranja, pero eso tenéis que decidirlo vosotro@s

Espero que os animéis a hacer la receta!!

Ingredientes para 4 personas

- 2 pechugas de pollo en filetes
- 1 huevo
- Pan rallado
- 3-4 naranjas
- 1 cebolla
- Aceite
- Sal


Preparación:

Salar las pechugas de pollo y empanarlas. Para ello, pasar un filete por huevo batido y luego por pan rayado y así sucesivamente con todos los filetes de pechuga.

Poner una sartén con abundante aceite a calentar y cuando esté caliente, ir echando uno a uno los filetes de pechuga de pollo, cuando estén doradados por los dos lados, retirar a un plato con papel de cocina para que quitar el exceso de aceite.


En una sartén nueva, poner 2 cucharadas de aceite a calentar y poner a pochar a fuego medio la cebolla picada (no importa que no esté picada de manera regular, ya que luego batiremos la salsa).

Cuando esté pochada la cebolla (transparente), echar el zumo de 3 naranjas y dejar cocinar junto con la cebolla durante un par de minutos y dejar templar un poco.


Después de esto, batir con la batidora la mezcla de cebolla y el zumo de naranja y luego añadir las pechugas empanadas a esta mezcla, así como alguna rodaja de naranja y dejar cocer durante 3-4 minutos y estará listo para comer!!



viernes, 14 de diciembre de 2012

Envasadora al vacío de alimentos



Hoy en lugar de una receta, voy a comentaros una de las últimas incorporaciones a mi cocina.

Hace algo menos de 1 mes, unos muy buenos amigos, me regalaron una máquina de envasado al vacío para alimentos.

Un tiempo antes, me habían comentado que ellos tenían esta máquina y que estaban muy contentos y me empezó a picar la curiosidad, ya que hasta entonces no me había planteado tener una máquina de este tipo en casa.

Pero desde que me la regalaron estoy encantada!!!!!!!

Es perfecta para envasar comidas ya preparadas y alimentos crudos o incluso para macerar una pieza de carne o un pescado.

La ventaja es que los alimentos envasados al vacío, en el frigorífico duran más días (dependiendo del alimento) y además ocupan mucho menos sitio en el frigorífico.

También la utilizo cuando hago compra en la carnicería y hago paquetes con las cantidades que voy a utilizar y luego los congelo. Tengo mucho más ordenado el congelador!!

La utilizo además para carne, para pescado, embutido, verdura....etc o si compro un queso entero, lo parto en "cuartos" y los envaso por separado...

La que yo tengo es de la marca "Lacor" y en la caja viene, la propia máquina, un paquete con 10 bolsas y un adaptador para unos envases tipo tupper para hacer "el vacío". Estos envases no vienen incluidos, pero con el tiempo seguro que me los compro (ya os contaré...).

Puedes utilizar bolsas de diferentes tamaños que vienen selladas por uno de los lados o en cualquier ferretería o tienda de menaje de cocina puedes encontrar unas bobinas que puedes cortar la bolsa del tamaño deseado.



El manejo de la máquina es sencillísimo.

Si utilizas la bobina, hay que cortar con una tijera el tamaño deseado, abrir la máquina, colocar dentro y cerrar la tapa y pulsar el botón verde "seal only" que sólo sella la bolsa para cerrar uno de los extremos.

Una vez que tengamos sellado un de los lados, introducimos el alimento deseado y colocamos otra vez en la máquina por el lado que queda "abierto" y cerramos la tapa y esta vez pulsamos el botón azul "Vacuum & Seal" que hace el vacío y sella.

Os recomiendo haceros con una máquina de este tipo ya que estas máquinas domésticas tienen unos precios muy absequibles y unos resultados realmente buenos!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Patatas guisadas con costilla

 Con este frío que hace ya por aquí, sólo se me ha ocurrido subir una receta de las de "cuchara", un buen plato de estas patatas guisadas con costilla y no pasas frío en todo el día...

Como siempre el plato tiene muchas variantes y podéis hacerlo como más os guste. Con pescado rebozado queda muy rico, o añadiéndole a esta misma receta unas setas o unos guisantes....eso, a gusto del consumidor!!


Ingredientes para 4 personas:

- 500 grs aprox costilla de cerdo
- 5 patatas medianas
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 trozo de chorizo dulce
- Caldo de carne o 1 pastilla de caldo concentrado
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Preparación:

Poner una cazuela con una cucharada de aceite de oliva y dorar los trozos de costilla de cerdo. Lo podéis hacer a fuego alto, ya que sólo es para dorar y "sellar" la carne, ya que luego se terminará de hacer en el caldo de la cocción.

Una vez dorada la costilla, reservar en un plato.



En la misma cazuela que habéis dorado la costilla (si fuera necesario añadir otra cucharada de aceite de oliva), poner a pochar la cebolla y el pimiento rojo y verde previamente cortados en brunoise ("cuadraditos").

Esto hacerlo a fuego medio para que se poche la verdura, pero no se queme.


Mientras se pocha la verdura cortar en rodajas de 1-2 cms el chorizo (al que le guste lo puede poner picante) y cuando la verdura esté "transparente" y "blandita" incorporar las rodajas de chorizo y remover durante 1-2 min.



Pelar y lavar las patatas y cortarlas en trozos de similar tamaño para que se cuezan todas por igual y añadir a la cazuela, así como la costilla que teníais reservada, junto a una cucharada de pimentón dulce y remover durante 1-2 min para que coja todo el sabor.

No dejéis pasar más tiempo para que no se queme el pimentón.



Pasado este tiempo, cubrir las patatas con caldo o con agua+pastilla de caldo concentrado de carne, salpimentar el contenido de la cazuela y dejar cocer durante unos 20-25 min o a hasta que veáis que las patatas están cocidas (si al pinchar las patatas con un cuchillo, están blandas, están listas).



Pasado este tiempo, están terminadas...así que a comer!!

Nota: Si veis que os queda muy "aguado" el caldo, podéis espesarlo cogiendo al final de la cocción una o dos patatas, meterlas en un vaso y con una cuchara machacarlas, echar un poco de agua en el vaso (quedará como una papilla) y añadir a la cazuela y dejar cocer 1 min más. Ya veréis como se os espesa más el caldo!!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Paquetitos de calabacín, bacon y queso de cabra



Intentaré ir poniendo algunas ideas de pintxos para poner como aperitivo en estas Navidades y esta receta puede ser una de ellas.

Se trata de un "paquetito" de calabacín, bacon y relleno de carne y queso de cabra.

La receta es fácil, lo único que si queréis que os quede perfecta, necesitaréis una mandolina para cortar las lonchas de calabacín lo más finas posible, aunque con un poco de destreza con el cuchillo también podéis hacerlo sin la mandolina.

Yo he utilizado queso de cabra, porque me parece que le va muy bien a la receta, pero podéis utilizar el que más os guste.

Esta receta la podéis hacer como aperitivo para una comida/cena o como acompañamiento de otro plato.

Ingredientes:

- 1 calabacín
- 250 grs de bacon
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 berenjena (o algo menos)
- 150-200 grs de carne picada
- Queso de cabra
- Sal
- Pimienta
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de salsa de soja (opcional)


Preparación:

Como esta receta se cocina en el horno, lo primero de todo pondremos a calentar el horno a 210-220º para que vaya cogiendo temperatura mientras preparamos la receta.

Continuamos picando en brunoise ("cuadraditos") la 1/2 cebolla, los 3 ajos , la 1/2 berenjena y el 1/2 pimiento rojo (si os  gusta más podéis utilizar pimiento verde).

Ponemos en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y añadimos todo lo que hemos picado y lo dejamos pochar durante unos 15-20 min o hasta que veáis que está "transparente" la cebolla.




Mientras se pocha toda la verdura, lavamos el calabacín y con la mandolina (o con el cuchillo), cortamos longitudinalmente lonchas de calabacín finitas y reservamos.



Como ya estará pochada la verdura, añadimos la carne picada y salpimentamos y removemos hasta que coja color toda la carne y si os gusta la salsa de soja, este es el momento de añadir las dos cucharadas. Reservamos.



Ha llegado el momento de preparar los paquetitos. Para eso, encima de la tabla colocamos dos lonchas de bacon en forma de cruz y encima hacemos lo mismo con otras dos lonchas de calabacín (no echo sal al calabacín porque el bacon ya es suficientemente salado).



Donde se juntan los las dos lonchas de bacon/calabacín, colamos en el centro una cucharada de la carne picada y una rodaja de queso de cabra (o el que hayáis elegido).



Cerrar el paquete de la siguiente manera. Primero el lado de arriba, luego el de abajo, después el de la izquierda y por último el de la derecha y colocar en una fuente de horno con el lado donde hemos hecho las "dobleces" hacia abajo para que en el horno mantenga la forma.







Hacer lo mismo con todos los paquetitos que queráis hacer.

Meter en el horno durante unos 20 min o hasta que veáis que el bacon está dorado y a comer!