miércoles, 27 de febrero de 2013

Berenjenas rellenas con atún, setas y langostinos


Hace unos años descubrí la berenjena un poco por casualidad, ya que en casa de mis padres no la utilizábamos...y cada día me gusta más!!!!

Además de sana, es riquísima y tiene un montón de posibilidades.

En este caso, la he hecho rellena con atún, setas y langostinos, pero admite una infinidad de rellenos.

Como quería hacer la receta "ligera" no le eché a la mezcla tomate, ni bechamel por encima para gratinar en el horno, pero si os apetece podéis hacerlo vosotros.

Cuando compréis las berenjenas comprobad que están "duritas" y con la piel brillante y tersa...


Ingredientes para 4 personas:

- 2 Berenjenas
- 7 cucharadas de aceite de oliva aprox
- Sal
- Pimienta
- 2 dientes de ajo
- 200 grs de setas
- 12 langostinos crudos pelados
- 2 latas de atún
- Queso rayado (yo he utilizado una mezcla que hice en casa con varias puntas de diferentes tipos de queso que rayé)


Preparación:

Precalentar el horno a 180º y en una fuente de horno o sobre la propia bandeja del horno, colocar las berenjenas cortadas a la mitad (a lo largo) y luego con ayuda de un cuchillo hacer unos cortes como en la foto. Echar una cucharada de aceite de oliva por encima de cada 1/2 berenjena, salpimentar y al horno unos 20-25 minutos o hasta que veáis que la "carne" de las berenjena empieza a separarse.




Mientras se hacen las berenjenas, en una sartén con dos cucharadas de aceite, poner a hacer las setas a la plancha para que queden doraditas y echar una pizca de sal (yo les suelo echar un chorrito de vinagre, pero esto es opcional). Cuando estén doradas, sacarlas, cortarlas en trocitos y reservar.

Con los langostinos crudos, hacer lo mismo, cortar en trocitos y reservar.





Sacar las berenjenas del horno y con una "sacabolas" o una cucharita sacar la "carne" de la berenjena con cuidado de no llegar hasta la piel para no romper la berenjena.




Ojo, no apaguéis el horno, que luego hay que meter a gratinar las berenjenas.

En la sartén donde hemos hecho las setas, poner 1 cucharada de aceite y el ajo picadito y cuando esté dorado echar la "carne" de las berenjenas y cocinar durante 3 o 4 minutos, añadir las setas y los langostinos y cocinar un minuto más.




Ya tenemos las berenjenas y el relleno preparado, así que ahora toca rellenarlas con la cantidad deseada y cubrir con queso rallado. Una vez rellenadas las 4 berenjenas, meter al horno con el grill puesto durante unos 5 min y listas para comer!!!!!!!!





martes, 26 de febrero de 2013

Costilla de cerdo con salsa barbacoa


Seguro que habéis probado en algún restaurante americano tipo Foster Hollywood costilla con salsa barbacoa...queda con ese toque entre dulce y algo picante y la carne tan jugosa...pues aquí tenéis la receta.

No puedo ponerme medallas con esta receta, ya que la receta me la dio un amigo, que cuando me contó cómo la hacía pensé que estaba loco y que era una manera de estropear la carne...hasta que la probamos y quedamos sorprendidísimos!!

Los ingredientes no pueden ser más fáciles y sorprendentes: ketchup, coca cola y sopa de cebolla deshidratada....sí habéis oído bien, no me he vuelto loca...jajajaja!!

Gracias Aitor Bermejo por la receta...está buenísimaaaa!!!!!!!


Ingredientes para 4 personas:

- 1 kg de costilla de cerdo
- 4 cucharadas de ketchup
- 250 ml de Coca Cola
- 1 sobre de sopa de cebolla deshidratada
- Sal
- Pimienta


Preparación:

Poner el horno a calentar a 180-200º y mientras preparar la mezcla para verter en la costilla.

Para ello, en un bol poner las 4 cucharadas de ketchup, la Coca Cola y la sopa de cebolla deshidratada. Mezclar todo bien (la pinta no es la mejor...lo se).




En una fuente para el horno colocar la costilla salpimentada y verter todo el contenido de la mezcla y meter al horno unos 25 min por cada lado o hasta que veáis que la costilla está doradita y la salsa ha engordado y tiene una pinta estupenda!



De verdad, probarla el resultado es buenísimo. Quiero probarlo también con alitas de pollo que seguro que también queda muy bien...ya os contar.

domingo, 24 de febrero de 2013

Ensalada de pimientos asados


Como sabéis me gusta asar los pimientos en casa, porque aunque los que compramos en conserva está muy buenos...los asados en casa le ganan por goleada.

Una de las cosas que suelo hacer es una ensalada con ellos.

jueves, 21 de febrero de 2013

Coca de champis, langostinos, calabacín y panceta


La coca se trata de algo similar a la pizza, pero con la diferencia que la masa de la coca es un poco más gruesa y esponjosa y que la coca no tiene por qué llevar tomate y queso en la base como la pizza, aunque sí lo admite.

El relleno para poner sobre la masa...infinito!!


Ingredientes:

Para la masa:
- 100 grs de aceite de oliva
- 600 grs de harina
- 1 cucharadita de sal
- 40 grs de levadura de panadero
- 100 grs de mantequilla blanda (en el microondas)
- 40 grs de azúcar
- 200 grs de agua templada

Para el relleno:
- 12 langostinos crudos
- 5 champiñones grandes
- 1 trozo de calabacín
- 100 grs de panceta
- 150 grs de queso rayado (el que más os guste)


Preparación:

Poner a calentar el horno a 180º.

En un bol grande y con ayuda de un colador tamizamos la harina. En el centro hacemos un agujero como si fuese un volcán y ponemos el resto de ingredientes de la masa y ayudándonos de la mano amasamos hasta que se despegue de las paredes del bol.

Cuando esto suceda, pasamos la masa a la encimera (en la que habremos echado harina previamente para que no se pegue) y amasamos un poquito más.


 Esta masa no necesita mucho amasado, en 5 min la tenéis lista para estirar!

Dejar reposar mientras preparáis el relleno (15 min  aprox.)


Para ello, en una sartén ponemos una cucharada de aceite y echamos los champiñones lavados y cortados en láminas y el calabacín en cuadraditos. Cuando veáis que ya está hecho, añadir los langostinos pelados salpimentar (no echéis mucha sal porque la panceta ya es salada) y por último añadir la panceta cortada en tiras. Cocinar todo otros 2 o 3 min y reservar.






Con ayuda de un rodillo estirar la masa hasta conseguir el grosor deseado (1 cm aprox) y cortar la masa con el tamaño deseado para vuestra bandeja de horno.




En la bandeja del horno, poner papel para que no se pegue y pasar la masa con cuidado de no romperla a la bandeja y pinchar la masa con un tenedor para que no suba mucho.

Esparcimos sobre la masa la mitad del queso rayado y ponemos encima el relleno bien repartido, procurando dejar 1 cm de masa libre en los bordes y espolvoreamos el resto del queso rayado por encima.




En este caso, yo tenía un trocito de queso azul dando vueltas por el frigorífico y también se lo añadí troceado.

Meter al horno durante 10-15 min y lista para comer!!!!!!!


miércoles, 20 de febrero de 2013

Pintxo de patata y morcilla Rios


Todavía tengo algunos productos de los que me envió Embutidos Rios y como teníamos una comida para varias personas y me tocaba a mi preparla, aproveché parte de la morcilla para hacer este pintxo.

En este caso utilicé delicias de morcilla de Burgos Rios, que es la morcilla de siempre, pero presentada en "bolitas" que es muy útil para este tipo de pintxos, brotxetas, ...etc.


Ingredientes:

- 1 paquete de "Delicias de morcilla de Burgos Rios"
- 2 patatas
- Pimientos rojos en tiras en conserva (o podéis hacerlos vosotros mismos, aquí tenéis la receta)
- 1 paquete de bacon
- 1 cebolla
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharada de aceite de oliva


Preparación:

Sacar la bandeja del horno y calentar el horno a 200º .

Mientras se calienta, en la bandeja poner papel especial para horno para que no se pegue y colocar las delicias de morcilla de burgos Rios y las lonchas de bacon enrrollada y con ayuda de un pincel pintar con aceite de oliva las bolitas de morcilla.

El bacon no es necesario ya que ya tiene suficiente grasa.


Meter al horno y cocinar durante unos 10-15 min.

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva, poner 1 cebolla picada en juliana (en tiras) a fuego medio y añadir 1 cucharada de azúcar para que se caramelice. Cocinar durante unos 15 minutos.


Calentar en otra sartén con una cucharada de aceite las tiras de los pimientos.

Por otro lado, las patatas las tengo hechas previamente con la receta que ya tengo publicada en el blog de patatas con ajo y perejil.


Sacar del horno la morcilla y el bacon y montar el pintxo. Para eso, colocamos una o dos patata como base, unos poquitos pimientos rojos, un poco de cebolla caramelizada, encima el rollito de bacon y finalmente la "delicia de morcilla de Burgos Rios",sujetáis todo con un palillo y listo para comer!!




Crema de calabaza con jamón y setas


Cuando alguien con alguna huerta me regala calabaza o está de oferta en el super, compro bastante la limpio, la troceo y la empaqueto en bolsas para congelar para ir sacando del congelador a medida que necesite.

En este caso sólo tenía congelada la calabaza, pero otras veces aprovecho y congelo en "raciones" la verdura limpia y troceada que necesita en este caso la crema de calabaza (zanahoria, puerro y cebolla).

Es muy cómodo, porque no es necesario descongelar para cocinarlo.

Lo único que no me gusta congelar es la patata, que la utilizo "fresca".

Ingredientes 4 personas:

- 1 o 2 rodajasde calabaza (según el tamaño)
- 1/2 cebolla
- 1 puerro grande
- 2 zanahorias
- 2 patatas medianas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 pastilla de caldo concentrado de verduras
- Sal
- Pimienta
- 6-8 setas de cardo
- 1 loncha un poquito gruesa de jamón serrano


Preparación:

Limpiar y trocear toda la verdura excepto las patatas en trozos. No es necesario que os esmeréis mucho, ya que luego pasaremos la batidora.

Si tienes ya toda la verdura preparada previamente en el congelador, no es necesario este paso.



Poner toda la verdura en una cazuela, cubrir con agua justo por encima de las verduras, añadir la pastilla de caldo concentrado, 1 cucharada de aceite de oliva y salpimentar. Poner a cocer.


Mientras empieza a cocer, pelar 2 patatas, trocearlas y incorporarlas a la cazuela también y dejar cocer durante unos 30 minutos aproximadamente o hasta que veáis que la patatas está blanda al pincharla con un cuchillo o un tenedor.



Mientras se cuece, en una sartén con una cucharada de aceite poner las setas y hacerlas a la plancha durante 2-3 minutos por cada lado y salpimentar.

Trocear el jamón serrano y las setas y reservar.



Cuando esté lista la verdura (transcurridos unos 30 min aprox), batir toda la mezcla con ayuda de una batidora.




Servir en platos o cuencos individuales y añadir en el centro un puñadito de jamón y de setas.

Si queréis dejarla preparada de víspera, podéis añadir todas las setas y el jamón troceado a la crema y mezclar, pero queda más vistoso si lo añadir encima de la crema al servir.