domingo, 31 de marzo de 2013

Empanada de lomo con pimientos y queso


Una receta muy rápida de hacer, ya que no la hacemos con masa preparada, es la empanada en este caso rellena de lomo, pimientos y queso.

Por supuesto que se puede hacer la masa, pero para esta hemos utilizado masa para empanada de "la cocinera" y queda también muy rica.

viernes, 29 de marzo de 2013

Rodaballo al horno



El rodaballo es uno de mis pescados favoritos. Se trata de un pescado plano y es muy fácil de comer si le sacamos los lomos ya que sólo tiene espinas alrededor y luego la espina central.

En este caso lo hemos hecho al horno acompañado de una patatas panadera, pero hay infinidad de maneras de hacerlo.

domingo, 24 de marzo de 2013

Alitas de pollo con salsa de soja, miel y limón


Tengo que dar las gracias a mi amiga Sara García de Béjar (Salamanca) que me envió está magnífica receta de alitas de pollo que tardé 24h en probarla.

Me envió la receta para hacer con la thermomix, pero como yo no la tengo adapté la receta a la manera "tradicional", pero si alguien quiere que se la envíe para thermomix que me la pida y se la mando.

El resultado, unas alitas con un aspecto estupendo y muy jugosas y con una salsa magnífica.

Sí no os gustan las salsa un poquito fuertes, echarle algo menos de soja. Aunque con las medida que os pongo queda muy bien.

Ingredientes para 4 personas:

- 1 kg de alitas de pollo
- 5-6 dientes de ajo
- 50 grs de zumo de limón (el zumo de 1 limón aprox.)
- 70 grs de miel (4 cucharadas aprox.)
- 70 grs de salsa de soja (4 cucharadas aprox)
- 50 grs de aceite de oliva (4 cucharas aprox)
- 1/2 cucharadita de jengibre en polvo Onena
- Pimienta negra


Preparación:

Si tenéis un robot de cocina, ponéis la hoja de picar/mezclar y ponéis los dientes de ajo pelados y el resto de ingredientes, excepto las alitas y picáis/mezcláis.

Si no tenéis robot de cocina, machacar los ajos pelados en el mortero y unirlos junto con el resto de ingredientes en un bol, removiendo bien para que se unan.




Poner las alitas de pollo en una fuente, bien ordenadas sin que quede una encima de otra y vertéis todo el contenido de la salsa por encima y dejáis macerar durante un mínimo de 30 minutos.





Precalentar el horno a 200º.

Transcurrido este tiempo, meter la fuente de las alitas de pollo tal cual, sin escurrir la salsa y hornear a 200º durante 20-30 minutos o hasta que veáis que están doradas y estarán listas para comer!



Nota: No os penséis que me he olvidado de la sal! Lo que sucede es que la salsa de soja es lo suficientemente salada como para añadirle más sal, así que por eso esta receta no la lleva.


jueves, 21 de marzo de 2013

Ensalada de arroz


Para inaugurar la primavera, hoy una nueva receta de arroz...en este caso, una fresca y ligera ensalada de arroz.

Esta es otra de las recetas en las que puedes jugar con los ingredientes que tengas en casa o que más te gusten. El único ingrediente principal que no debe faltar es el arroz...el resto de ingredientes, pueden variar.

En este caso he utilizado arroz basmati, que es muy aromático. Los granos de este arroz son alargados y se hacen incluso más largos mientras se cocinan. 

lunes, 18 de marzo de 2013

Tarta de queso horneada


Al final me voy a aficionar con esto de la repostería...jajaja!!

Mi último logro en este campo, una tarta de queso horneada...uno de mis postres favoritos.

Es más un pastel de queso, que una tarta de queso tal y como la conocemos...ya que es horneada, pero la verdad que el resultado es muy bueno y se hace bastante rápido.


Ingredientes:

- 35 galletas maría aproximadamente
- 150 grs mantequilla
- 1 terrina y media de queso philadelphia (o similar)
- 3 yogures naturales
- 3 cucharadas de harina
- 3 huevos
- 10 cucharadas de azúcar
- Mermelada de fresa


Preparación:

Poner el horno a calentar a 180º.

Mientras toma temperatura el horno, vamos preparando la tarta.

Lo primero la base de la tarta. Para ello, trituramos  (podéis utilizar un robot o hacerlo a mano) las galletas, junto con la mantequilla reblandecida 30-40 segundos en el microondas.





Una vez trituradas las galletas con la mantequilla, colocar la mezcla en la base de el molde (previamente untado con un poco de mantequilla para que no se pegue) y presionar. Procurar que la capa que queda sea de 0,5 o 1 cms.

Ahora hay que hacer la mezcla de para la tarta. Para ello, mezclamos en el resto de ingredientes en el robot o en un bol y batimos con ayuda de unas varillas, el queso, la harina, los huevos y el azúcar.



Meter al horno durante 1 hora aproximadamente o hasta que pinchéis en el medio de la tarta con la punta de un cuchillo y salga "limpia".

Trascurrido este tiempo, sacar del horno y dejar enfriar.



Cuando haya enfriado la tarta, desmoldar y con ayuda de un pincel, cubrir la parte superior con mermelada de fresa.



sábado, 16 de marzo de 2013

Pan de espelta


La harina de espelta o escanda es una especie común de trigo (Triticum spelta) del que se conoce su existencia desde hace miles de años.
Según  he leído en la Edad Media, este tipo de trigo es el que se reservaba para hacer el pan de las  clases más adineradas de la época, mientras que los pobres comían el pan elaborado con harina de centeno.
En España, Asturias es la zona donde más se cultiva este trigo y gracias a sus valores nutricionales en comparación con el trigo común, ha hecho que su cultivo haya aumentado en los últimos años.
Bueno, después de esta pequeña presentación de la harina de espelta o escanda, vamos a poner la receta de pan.

Ingredientes:
- 450 grs de harina de espelta
- 125 grs de harina de fuerza
- 400 cc de agua tibia
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero (o 15 grs de levadura húmeda)
- 1 cucharadita de sal



Preparación:
En un bol grande mezclar la harina de espelta, la de fuerza y la sal y reservar.



Por otro lado disolver la levadura en el agua tibia.
En el bol donde tenemos las harinas y la sal, hacer un agujero en el medio (como un volcán) y verter el agua tibia con la levadura disuelta en el centro y mezclar con la ayuda de las manos.


Cuando se haya formado una mezcla homogénea, echar en la encimera limpia un poco de harina y empezar a amasar 10-15 minutos con las mano.



Una vez amasado, volver a poner en el bol (dejo el bol "sucio" con la harina de antes para que no se pegue), tapar con film y dejar en un sitio donde no haya corrientes durante 45 minutos, hasta que aumente en volumen.




Trascurrido este tiempo, sacar la masa del bol y volver a amasar sobre la encimera con un poco de harina durante otros 5 minutos, dándole la forma deseada (barra, hogaza, bollos...etc).


En  la bandeja del horno poner papel especial o un poco de harina para que no se pegue y poner la masa encima y hacer unos cortes en la masa con ayuda de un cuchillo bien afilado, tapar con un trapo de cocina limpio y dejar reposar otros 45 min.



Mientras poner el horno a calentar a 200º y colocar un recipiente metálico con agua para que cree vapor en el horno y que ayude a hacer corteza al pan.


Pasado los 45 minutos, meter la bandeja con el pan al horno durante 1 hora.
Trascurrido el tiempo de horneado, colocar sobre una rejilla para que se enfríe y listo para comer!!





miércoles, 13 de marzo de 2013

Arroz con verduras y curry


Hoy os propongo una receta sana, ligera, barata y con un toque asiático gracias al curry que me regalaron desde "especias Onena".

"Curry" es el nombre que adoptamos para describir una mezcla de especias más o menos picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático.

La mezcla de curry a menudo incluye especias como: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo, pero la receta del curry varía según cada región, así como su color y por su puesto su sabor!!



Ingredientes para 3-4 personas:

- 250 grs de arroz bomba (arroz basmati también queda muy bien con esta receta)
- 1 pastilla de caldo concentrado de verduras
- Sal
- 3-4 cucharadas de aceite
- 1/2 cucharadita (de las de café) de curry Onena
- 6 champiñones
- 1//2 pimiento verde (si es pequeño, uno entero)
- 1/2 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 1/2 calabacín


Preparación:

Poner una cazuela con agua hasta arriba, una pastilla de caldo concentrado de verdura y un poco de sal a cocer.

Cuando rompa a hervir, añadir el arroz. Remover con ayuda de una cucharada, sólo un par de vueltas al comienzo y no volver a remover hasta que esté cocido para que no suelte el almidón.




Tiempo de cocción unos 18 min aprox. Una vez transcurrido este tiempo, escurrir y reservar.

Mientras, en una sartén o cazuela baja poner 3-4 cucharadas de aceite y añadir el ajo picadito y los champis lavados, y cortados en láminas, después el calabacín cortado en cuadraditos y por último los pimientos rojo y verde cortados de la misma manera.





Pochar todas las verduras a fuego medio durante 20 min aprox o hasta que veáis que está suficientemente pochada toda la verdura, salpimentar y añadir el arroz cocido (ya escurrido) y la medida cucharadita de curry. Remover con cuidado la mezcla para que todo el arroz coja el gusto y el color del curry y la verdura se mezcle con el arroz y listo para comer!!!!







lunes, 11 de marzo de 2013

Fajitas de pollo (a mi estilo)


Hoy os dejo una cena de fin de semana....para ver una peli, un partido de fútbol o para hacer con niños!!

En vez de comer siempre pizza, hamburguesas...etc esta vez he hecho fajitas de pollo "a mi estilo" ya que no tienen nada que ver con las de los mexicanos...el único punto en común son las tortillas de trigo y el pollo...pero el resto de ingredientes los he puesto a mi gusto.

Esta plato es perfecto para dejar todos los ingredientes preparados la víspera, o a la mañana y a la hora de cenar puedes sacar los ingredientes calentados en diferentes recipientes y cada uno que se monte su fajita a su gusto o como yo en este caso, que las he hecho previamente.

Como muchas de mis recetas, puedes utilizar el relleno que más te guste...estos ingredientes son sólo un ejemplo, quedaros con la idea.


Ingredientes:

- Tortillas de trigo (las venden hechas en grandes superficies)
- Pechugas de pollo
- Queso de lonchas
- Bacon
- Cebolla caramelizada
- 1 cucharada de aceite
- Sal
- Pimienta


Preparación:

En una sartén con 2 cucharada de aceite poner la cebolla cortada en juliana y con una chucharada de azúcar y una pizca de sala fuego medio durante unos 20 min a pochar hasta que quede caramelizado y reservar.

En la misma sartén con 1 cucharada de aceite, poner a hacer las pechugas de pollo. A mi me gusta que para esto queden muy doradas, pero es cuestión de gustos. Salpimentar las pechugas, cortar en tiras y reservar.




En la misma sartén, sin aceite ya que el bacon tiene suficiente grasa, dorar el bacon y reservar.



Ahora hay que montar las fajitas, para ello podemos calentar previamente la tortilla de trigo en el microondas o ponerla fría sobre la encimera y poner 2 lonchas de queso, 2 lonchas de bacon, las tiras de pollo y por encima la cebolla caramelizada, enrollar y listo para comer!!






Nota. se le puede echar si os gusta más jugosa un poco de tomate frito o una salsa especial para fajitas que venden preparada con un ligero toque picante y rellenarla con pimientos rojo, verde, carne picada, ternera, lechuga, jamón ...etc