viernes, 20 de noviembre de 2015

Risotto de mejillones y gambas



Últimamente estoy empezando a encontrar, cada vez más, mejillones pequeños en la pescadería.

Así fue, que el otro día los vi junto a unas hermosas gambas y cogí un poco de ambas cosas. No sabía qué es lo que iba a hacer con ellos, pero como estaban bien de precio y tenían un pinta fantástica, dije: yo lo compro y luego ya veré cómo me los como.

Llegue a mi casa y de repente me los imaginé en un rico risotto. Así que manos a la masa!

Recordad que debéis utilizar un arroz especial para risotto o del tipo "arborio" para que quede rico el risotto, no sale igual con un arroz de grano redondo o largo.



viernes, 13 de noviembre de 2015

Kokotxas con almejas




Como ya se empieza a acercar la Navidad y la gente empieza a preguntarme qué hacer para comer o cenar. Procuraré poner algunas recetas para que os sirvan de idea para elaborar vuestros menús.

Hoy un clásico es nuestra mesa, y en la de muchos vascos, unas kokotxas en salsa con almejas,

La kokotxa, para los que no sepáis lo que es, en la parte inferior de la "barbilla" de la merluza y son deliciosas.

La kokotxa fresca es bastante cara, pero las venden congeladas y son totalmente válidas. Yo siempre las utilizo congeladas por precio y porque no tienen mucho que enviar a las frescas.




Tostas de burrata y jamón ibérico



Los que me conocéis, sabéis que me gusta mucho utilizar esta socorrida forma de cenar...una tostadas, una buena combinación de ingredientes encima, un chorrito de buen aceite de oliva virgen y a disfrutar!!

En este caso, las tostas que he utilizado también las he hecho en casa, pero si no os apetece hacerla o no tenéis tiempo hay muy buenas tostadas en el mercado o podéis utilizar unas buenas rodajas de una hogaza de pan.

Si esto ya lo tenéis, sólo es colocar unos buenos productos encima y tenéis lista una cena bien rica.

Utilizar, en la medida de los posible, ingredientes de buena calidad...ya que no tiene nada que ver unas buenas antxoas con unas "corrientes" o un buen jamón ibérico...

La burrata, para el que no la conoce...es un tipo de queso originario de la Puglia, en el Sur de Italia.

Este queso está hecho de leche de vaca o búfala y se caracteriza por tener una capa exterior de 1 cm aproximadamente con forma de saco que se rellena de queso con crema de suero. El relleno está formado por leche fresca, por el suero creado al dejar agriar la leche ordeñada del día anterior y por el cuajo de leche de ternera. Se cierra el saquito con un nudo en la parte superior y se deja enfriar.

Su nombre se debe a que "burro" en italiano significa mantequilla, por lo que burrata significa mantecoso.

Cada día es más fácil encontrar este queso, pero aunque no es lo mismo, puedes cambiarlo por mozzarella fresca.