Risotto de mejillones y gambas



Últimamente estoy empezando a encontrar, cada vez más, mejillones pequeños en la pescadería.

Así fue, que el otro día los vi junto a unas hermosas gambas y cogí un poco de ambas cosas. No sabía qué es lo que iba a hacer con ellos, pero como estaban bien de precio y tenían un pinta fantástica, dije: yo lo compro y luego ya veré cómo me los como.

Llegue a mi casa y de repente me los imaginé en un rico risotto. Así que manos a la masa!

Recordad que debéis utilizar un arroz especial para risotto o del tipo "arborio" para que quede rico el risotto, no sale igual con un arroz de grano redondo o largo.





Ingredientes:

- 1 vaso de arroz arborio
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde
- 1 vaso de vino blanco
- 1 litro aprox de caldo de pescado (o agua con pastilla de caldo concentrado)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- 40 grs de mantequilla
- Queso parmesano recién rayado
- Perejil fresco picado


Preparación:

Comenzamos picando en brunoise fina (cuadraditos) la cebolla, el ajo, la zanahoria y el pimiento verde y junto con el aceite (3-4 cucharadas) ponerlo a pochar a fuego medio removiendo de vez en cuando. Pocharlo 20-25 minutos para que quede rico y tengáis tiempo para ir haciendo el resto de cosas.



Poner a calentar en cazo el caldo de pescado para que esté caliente a la hora de utilizarlo y limpiar los mejillones bajo el grifo de impurezas y pelar las gambas. Reservar.

En otra cazuela con tapa, poner los mejillones junto con un chorrito pequeño de vino blanco, poner la tapa y esperar que se abran en un par de minutos aproximadamente. Quitarles la cáscara y reservar (desechar los que no se hayan abierto).




Volvemos a la cazuela donde ya tendremos bien pochada toda la verdura y echamos el vaso de arroz removiendo durante un par de minutos para mezclar todo bien.






Pasado este tiempo, subimos el fuego y echamos el vaso de vino blanco, dejamos que reduzca unos minutos y echamos un par de cazos del caldo de pescado caliente y un poco de sal.



El secreto de este arroz es no parar de remover para que el arroz suelte el almidón.

Cuando veamos que se está quedando sin líquido el arroz, echar otro cazo de caldo de pescado (seguir removiendo) y así continuamente.



Cuando apenas quede 1 o 2 minutos para que el arroz este listo y le quede algo de caldo todavía (yo lo tuve aproximadamente unos 20 minutos en total), añadir las gambas y los mejillones y retiramos del fuego.



Ya fuera del fuego, añadimos los datos de matequilla, un buen puñado de queso parmesano recién rayado y el perejil fresco picado removemos y a disfrutar del risotto!!!!!





Nota: ojo con la sal, ya que el queso parmesano es salado.




Comentarios

Entradas populares