Pan casero



No puedo estar más orgullosa de el resultado de la elaboración de mi primer pan!!!!

Yo que no soy muy amiga de hacer (que no de comer) repostería, pensé que os esta receta iba a fracasar, ya que tenía que hacer la masa y no confiaba mucho en que saliese bien.

Pero como los ingredientes, son super sencillos y hacía malísimo este sábado, decidí ponerme a ello y he aquí el resultado

Una hogaza de pan y dos bollos preñados rellenos de chorizo!!!!

Desde luego....repetiré!


Ingredientes:

- 750 grs de harina de fuerza
- 30 grs de levadura fresca
- 1/2 cucharada de sal
- 450 ml de agua tibia



Preparación:

En un bol grande tamizar la harina y la sal pasándola por un colador para quitar posibles impurezas.




En otro recipiente, calentar el agua (que no pase de 40º aprox) y añadir a el agua la levadura desmenuzada y deshacerla moviendo con una cucharada.




Una vez deshecha, en el bol con la harina y la sal hacer un agujero en el medio como si fuese un volcán y añadir el agua tibia con la levadura poco a poco y mezclar todo bien con la mano hasta que veáis que la masa formada se despega de las paredes del bol.





Cuando esto ocurra, sobre la encimera limpia, echar harina y amasar con ayuda de las manos durante unos 15 minutos, formar una bola y meter en un bol.




Tapar el bol con film transparente y dejar reposar para que fermente durante 1 h u hora y media en algún sitio que no tenga corriente. Yo lo guardé en un armario, pero también sirve el horno apagado.

Pasado este tiempo, la masa habrá duplicado su volumen y notaréis que se ha hinchado de aire...




Volver a echar harina sobre la encimera y amasar durante otros 10 minutos y volver a guardar en el bol, pero tapado con un trapo durante 15 min.



Pasado este tiempo, volver a amasar en la encimera durante otros 10 min y si habéis decido como yo hacer varias piezas este es el momento de cortar las porciones y hacerles la forma deseada.

Además, con un cuchillo hacer cortes en la parte superior del pan para que se forme corteza y  ponerlo sobre una superfice sólida tapado con un trapo de cocina durante otros 15 min.





Mientras esperamos estos 15 minutos, precalentamos el horno a 200º y metemos un tazón o una cazuela con agua en la parte inferior del horno para que se forme vapor en el horno.

Introducir el pan crudo en el horno y mantenerlo durante 45 min aproximadamente y dejar enfríar sobre una rejilla para que se "asiente" el pan y a disfrutar!!!!!!!!!!!







Comentarios

  1. Buena pinta en el que se ve perfectamente lo bien que te ha subido y como no lo bien que te ha quedado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos, para ser la primera vez que hago pan, estoy contentísima con el resultado!!!!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Aaaainnnss...muchas gracias, no puedo estar más contenta con el resultado!!!!!! Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares