Roscón de Reyes



¿Y por qué no hacer este año el Roscón de Reyes en tu casa?

Ya sé que todavía quedan 3-4 semanas para Reyes, pero si os animáis a hacerlo podéis hacer prueba unos días antes y lo bueno de hacer las pruebas es que hay que comerlo antes también...jejeje

Yo ya llevo hechos 3 este mes y el resultado es buenísimo. Muy rico, muy buena textura, podéis rellenarlo de lo que queráis y encima mucho más barato que comprarlo.

Por supuesto, nada que ver con esos Roscos gomosos que venden en los supermercados. Este será más bonito o más feo, pero seguro que mucho más rico!!!

No es difícil. Sólo tenéis que controlar los tiempos de la masa y pesar "al gramo" todos los ingredientes y....magia!!!! Un Roscón que no olvidaréis!!!

Tenéis que utilizar harina de fuerza, ya que la masa del Roscón es una masa de bollería que lleva grasa (mantequilla), la leche tiene que ser entera y el agua de azahar lo podéis encontrar en cualquier supermercado en la sección de repostería.

No os asustéis porque parezca que hay muchos ingredientes....porque al final no son tantos ya que algunos se repiten en la "madre" y en la masa final.

Además, el Rosco de Reyes hay que hacerlo en dos días.

He seguido la receta del libro "pan casero" del gran Ibán Yarza, que para los que no le conocéis es un gran apasionado divulgador del pan casero, periodista e incansable viajero y tal y como me puso en la dedicatoria del libro, me está haciendo pasar "grandes ratos con la cara pegada al horno".



Ingredientes:

Para la "madre" de levadura:

- 90 grs de harina de fuerza
- 50 grs de leche entera
- 2 grs de levadura fresca (0,7 grs de levadura seca de panadero)

Para la masa final:

- 142 grs de "Madre" de levadura
- 340 grs de harina de fuerza
- 120 grs de leche entera
- 2 huevos medianos
- 80 grs de azúcar blanca
- 15 grs de levadura fresca
- 5 grs de sal
- 60 grs de mantequilla

Aromáticos:
- 20 grs de ron
- 14 grs de agua de azahar
- La corteza de medio limón
- La corteza de media naranja
- Media rama de canela

Para la decoración:
- Naranja u otras frutas confitadas
- Almendras laminadas
- Guindas
- Azúcar


Preparación:

- Día 1 -
Preparamos la "madre" de levadura, para ello disolvemos los 2 grs de levadura fresca en los 50 grs de leche entera y después incorporamos los 90 grs de harina de fuerza, hasta obtener una bola.



Metemos en un tupper y metemos en el frigorífico.

Por otro lado, el primer día infusionamos la leche con los aromáticos.

Para eso, ponemos los 120 grs de leche de la masa final en un cazo justo con las cortezas de naranja y limón y la rama de canela. Ponemos al fuego y cuando empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos el ron y el agua de azahar y dejamos el cazo con todos los aromáticos hasta el día siguiente para que coja bien todos los aromas y sabores.



- Día 2 -

Al día siguiente, colamos la leche que tenemos con los aromáticos y volvemos a pesarla ya que seguramente se habrá evaporado un poco de leche al hervir y entonces completaremos con un poco demás de leche hasta volver a alcanzar los 120 grs iniciales.

Mezclamos todos los ingredientes de la "masa final" excepto la mantequilla en un boll (la "madre" que teníamos en el frigo del día anterior, los 340 grs de harina de fuerza, la leche aromatizada, 2 huevos, 80 grs de azúcar blanca, 15 grs de levadura fresca y los 5 grs de sal).

Si quieres, no incorpores la leche de golpe, sino poco a poco para que no te quede una masa demasiado hidratada.


Te quedará una masa un poco pegajosa, que se pega un poco en los dedos.


Déjala reposar 10 minutos.

Entonces, espolvoreamos un poco de harina en la encimera y vuelva encima la masa. Amásala 5 minutos y entonces incorpora la mantequilla a temperatura ambiente cortada en dados.


Amasa poco a poco para que se incorpore, pero sin que llegue a derretirse por el calor de las manos. Deja 5 minutos reposar la masa y entonces amasa otros 8 o 10 minutos hasta que la masa se vea lisa y brillante.





Es importante que amaséis durante este tiempo la masa, ya que de este paso dependerá luego mucho la esponjosidad de vuestro Rosco de Reyes.

Volvéis a poner la masa en el boll y dejáis fermentar 1 hora a temperatura ambiente aproximadamente (aumentará de volumen).

Pasado este tiempo, la volvéis a poner sobre la encimera enharinada y quitarle el gas a la masa apretando con las manos la masa y formar una bola con la masa.

Volver a dejar reposar la masa 15 minutos para que se relaje.

Prepara la bandeja del horno con papel de horno para que no se pegue y empieza a formar tu Roscón.

Para ello, coge la bola de masa con la mano y con la ayuda de los dedos haz un hueco en el centro desde donde iras haciendo más grande el agujero hasta conseguir la forma deseada.


Este es el momento de esconder la sorpresa/haba en el Roscón, después de que fermente no se notará donde está.

Colocarlo en la bandeja, pintar con huevo batido y dejar reposar 1 hora y media para que vuelva a fermentar la masa (volverá a aumentar de volumen).



** Poner el horno a calentar a 190º**

Pasado este tiempo, vuelve a pintar el Roscón de Reyes con huevo batido y decora con la guindas, frutas confitadas, almendras laminadas y azúcar humedecida previamente con un poco de agua de azahar y mete al horno durante unos 25 minutos (hasta que lo veáis dorado).



Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla y si queréis una vez frío abrirlo por la mitad y rellenarlo.


¡¡Feliz Navidad!!







Comentarios

Entradas populares