Kokotxas con almejas




Como ya se empieza a acercar la Navidad y la gente empieza a preguntarme qué hacer para comer o cenar. Procuraré poner algunas recetas para que os sirvan de idea para elaborar vuestros menús.

Hoy un clásico es nuestra mesa, y en la de muchos vascos, unas kokotxas en salsa con almejas,

La kokotxa, para los que no sepáis lo que es, en la parte inferior de la "barbilla" de la merluza y son deliciosas.

La kokotxa fresca es bastante cara, pero las venden congeladas y son totalmente válidas. Yo siempre las utilizo congeladas por precio y porque no tienen mucho que enviar a las frescas.






Ingredientes:

- 500 grs de kokotxa
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla de cayena
- Aceite de oliva virgen extra
- 250 grs de almejas
- 1/2 vaso vino blanco
 - Sal
- Perejil fresco picado

Preparación

En una cazuela baja, ponemos aceite de oliva que cubra todo el fondo, y añadimos los dientes de ajo pelados y picados junto con la guindilla de cayena a fuego medio.

Cuando empiecen a coger un poquito de color los ajos, ponemos las kokotxas bien extendidas por el fondo de la cazuela, sin dejarlas amontonadas una encima de otra, dándole un pequeño y muy suave hervor para que ayude a soltar la gelatina la kokotxa.



En cuanto empiece a soltar la gelatina, apartamos la cazuela del fuego y dejamos templar un poco. Los que dispongáis de termómetro de cocina, lo ideal es dejarlas a 40 º.

Mientras templan, en una cazo ponemos las almejas previamente lavadas, al fuego con medio vaso de vino blanco, ponemos la tapa y dejamos que se abran todas.



Volvemos a la cazuela de las kokotxas y empezamos a mover la cazuela (fuera del fuego) con movimientos circulares para que ligue la gelatina y quede una salsa gordita.




Espolvoreamos un puñado de perejil picado y añadimos el agua que hayan soltado las almejas. Ligamos la salsa, añadimos las almejas y servimos!!










Comentarios

  1. Nunca las probé. Pero es mirar el plato y se me van los ojos; yo soy mucho de pescado y para mi sería el mejor menú en Navidad y cualquier día.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que probarlas Belén, si encima eres mucho de pescado te van a encantar porque se comen con los ojos cerrrados!! Muuuaakksss!!!

      Eliminar
  2. Perfecto como te han quedado y por supuesto deleitarse con unas kokotxas con esta salsa es para soñar y disfrutar. Besos de la cocina del Titi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Carlos, junto a las las kokotxas hay que tener media barra de pan para untar la salsa...uuummm....jejejeje! Un beso!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares