Risotto de hongos



Se que much@s estabais esperando a que colgara esta receta, pues ya está aquí!!!

Los aspectos más importantes para hacer un buen risotto es utilizar arroz tipo arborio, ya que que suelta más almidón que el bomba y da una textura más cremosa al plato y no se deshace el grano y prestarle atención al risotto durante toda la cocción para que no se quede sin caldo y remover frecuentemente para que el arroz vaya soltando el almidón.

Yo he hecho con hongos shi-take, de los que suele haber en bandejas en los supermercados, pero podéis hacerlo con cualquier otro tipo de hongos, setas o incluso champiñones.

Y si queréis que quede rico rico, utilizar queso parmesano recién rayado, no del que venden en bolsas y ya veréis que buen sabor deja.


Ingredientes para 4 personas:

- 1 vaso de arroz arborio
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200 grs de hongos
- 1 vaso de vino blanco
- Caldo de carne
- 25 grs de mantequilla
- 125 grs de queso parmesano
- Cebollino
- Aceite
- Sal
- Pimienta


Preparación:

Picar la cebolla y los dientes de ajo en brunoise (cuadraditos) y ponerlo a pochar en una cazuela con 2 cucharadas de aceite a fuego medio para que se poche despacio.

Mientras se pocha la cebolla y el ajo, limpiar con un paño seco los hongos, quitarles el tallo y trocearlos.

Recordar que los hongos mermarán a la mitad de su volumen aproximadamente, por lo que aunque en un principio os parezcan muchos, una vez cocinados no lo parecerán.

Una vez que veáis que la cebolla está transparente, añadir los hongos, salpimentar y rehogar todo junto durante unos 5 minutos aproximadamente.






Pasado este tiempo, añadir el vaso de arroz y rehogar todo junto durante 2 minutos después añadiremos el vaso de vino blanco y rehogaremos durante otros 3-4 minutos hasta que reduzca (se consuma) casi todo el vino.






A partir de ahora, habrá que ir añadiendo poco a poco el caldo que tendremos preparado y caliente en una cazuela aparte.

El caldo puede ser casero, del comprado en brick o agua con 2 pastillas de caldo concentrado.

Añadir de 2 en 2 los cazos de caldo al arroz y cuando veáis que se está consumiendo el caldo, volver a echar otros dos cazos y remover frecuentemente para que suelte el arroz el almidón.






Ir repitiendo esta acción, durante unos 30 minutos o hasta que veáis que el arroz está blando.

Pasado este tiempo, apartar del fuego y añadir la mantequilla en trozos, un puñado de cebollino troceado y unas 5 cucharadas de parmesano recién rayado y remover.






Dejar reposar un par de minutos y servir inmediatamente!

Comentarios

Entradas populares