Pan de espelta


La harina de espelta o escanda es una especie común de trigo (Triticum spelta) del que se conoce su existencia desde hace miles de años.
Según  he leído en la Edad Media, este tipo de trigo es el que se reservaba para hacer el pan de las  clases más adineradas de la época, mientras que los pobres comían el pan elaborado con harina de centeno.
En España, Asturias es la zona donde más se cultiva este trigo y gracias a sus valores nutricionales en comparación con el trigo común, ha hecho que su cultivo haya aumentado en los últimos años.
Bueno, después de esta pequeña presentación de la harina de espelta o escanda, vamos a poner la receta de pan.

Ingredientes:
- 450 grs de harina de espelta
- 125 grs de harina de fuerza
- 400 cc de agua tibia
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero (o 15 grs de levadura húmeda)
- 1 cucharadita de sal



Preparación:
En un bol grande mezclar la harina de espelta, la de fuerza y la sal y reservar.



Por otro lado disolver la levadura en el agua tibia.
En el bol donde tenemos las harinas y la sal, hacer un agujero en el medio (como un volcán) y verter el agua tibia con la levadura disuelta en el centro y mezclar con la ayuda de las manos.


Cuando se haya formado una mezcla homogénea, echar en la encimera limpia un poco de harina y empezar a amasar 10-15 minutos con las mano.



Una vez amasado, volver a poner en el bol (dejo el bol "sucio" con la harina de antes para que no se pegue), tapar con film y dejar en un sitio donde no haya corrientes durante 45 minutos, hasta que aumente en volumen.




Trascurrido este tiempo, sacar la masa del bol y volver a amasar sobre la encimera con un poco de harina durante otros 5 minutos, dándole la forma deseada (barra, hogaza, bollos...etc).


En  la bandeja del horno poner papel especial o un poco de harina para que no se pegue y poner la masa encima y hacer unos cortes en la masa con ayuda de un cuchillo bien afilado, tapar con un trapo de cocina limpio y dejar reposar otros 45 min.



Mientras poner el horno a calentar a 200º y colocar un recipiente metálico con agua para que cree vapor en el horno y que ayude a hacer corteza al pan.


Pasado los 45 minutos, meter la bandeja con el pan al horno durante 1 hora.
Trascurrido el tiempo de horneado, colocar sobre una rejilla para que se enfríe y listo para comer!!





Comentarios

  1. Ta muy rico el pan de espelta, aunque es para hacer en dias festivos, porqué joer es carisima esa harina, pero si...merece la pena. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compré en Carrefour y no me acuerdo exactamente de cuánto pagué, pero recuerdo que era cara...pero bueno, de vez en cuando...
      Un beso guapa!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares