Alcachofas con jamón



Como se que muchos/as estaréis en plena operación bikini, os invito a que hagáis unas alcachofas con jamón. Que además de riquísimas, son super buenas para la salud y no engordan casi nada.
Beneficios de la alcachofa:

* Tiene un contenido calórico bajísimo (40/50 calorías)
* Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre
* Ayuda a eliminar toxinas
* Es altamente diurético (para la retención de líquidos)
* Regulariza el instestino y fortalece el sistema inmunitario

Tiene alguna propiedad más, como su alto contenido en fibras, pero tampoco es plan de convertirme en la wikipedia...jejejeje.

Por cierto, no tiréis el caldo de cocer las alcahofas. Aprovecharlo para hacer un puré de verduras o para beberlo tal cual para esto de la retención de líquidos.
Ingredientes:

- 4 o 5 alcachofas por persona
- Sal
- 2 cucharadas de aceite
- 1 loncha de 2 cms de jamón serrano
- 1/2 cucharada de harina
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 1 limón

Preparación:

Preparamos un bol con el zumo de un limón (incluso podéis poner algunas rodajas) para una vez peladas las alcachofas, meterlas en este bol para que no se oxiden.


Pelamos las alcachofas, quitando todas las hojas duras del exterior y dejamos las más tiernas y blanquitas, cortamos el tallo y la punta de las hojas (que suelen estar más feas y duras) y cortamos por la mitad o en cuartos y metemos en el agua,

Una vez peladas todas, metemos en una cazuela con agua con sal hirvierndo y dejamos cocer unos 20-25 minutos o hasta que veáis que están blandas.


No las mováis en el agua para que nos se desmonten.

Mientras, en una sartén poner un par de cucharadas de aceite de oliva, y poner la cebolla y el ajo cortados en brunoise (cuadraditos) y pochar a fuego medio durante unos 10 minutos aproximadamente.


Una vez que empiece a tomar color, añadir el jamón cortado a trocitos. Rehogar un par de minutos.


Posteriormente añadir 1/2 cucharadas de harina y remover bien hasta que no se vea nada "blanco" de la harina. Añadir 1 o 2 cazos del caldo de cocer las alcachofas y remover.




Sacar con una espumadera con cuidado las alcahofas y añadir a la sartén, remover con cuidado para que no se rompan y listas para comer!







Comentarios

  1. Qué ricas!!!!!!!!! Nos encantan las alcachofas y de esta manera mas.
    Zorionak!!!
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko recetasbonappetit!!! Ricas y encima sanas...qué más podemos pedir!!

      Muxus,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares