Mi experiencia en el Basque Culinary Center


Hoy no hago un post con una receta ni de carne, ni de pescado ni de pan...hoy os quiero contar mi experiencia en un curso para "entusiastas de la cocina" que se celebró el pasado sábado en sus instalaciones.


Todo empezó el pasado mes de marzo, cuando por mi cumpleaños mi hermano, mi cuñada y mi sobrino me regalaron un curso de cocina en el Basque Culinary Center...no me lo podía creer!!!!!! Iba a cocinar en el BCC, en una cocina profesional y con una grandísima Chef!!!  Cómo se nota que me conocen y que sabían perfectamente que iba a disfrutar como una enana con el regalo.

Me regalaron el curso "Aizpea Ohianeder" del Restaurante Xarma y su mimo por la cocina". La verdad, que por la información que disponíamos en la web no tenía muy claro de qué iba a tratar el curso, pero conociendo a la Chef y la cocina que hacer en el Restaurante Xarma de Donostia, no podía ser nada malo.


Para los que no lo conoceis el Basque Culinary Center o diré que la Fundación Basque Culinary Center fue creada gracias a Mondragón Unibertsitatea, los cocineros vascos y el apoyo de las instituciones públicas. El centro, ubicado en Donostia, cuenta con una Facultad de Ciencias Gastronómicas y un Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.



El caso es que me presenté el pasado sábado con todas mis ganas a las 9.15h tal y como nos dijeron (15 minutos antes de comenzar el curso). Allí nos recibió Mikel Oñatibia, coordinador de Cursos Club, que nos explicó en qué consistía el curso, nos dio un delantal a cada uno (que luego nos llevamos), las recetas por escrito y un bolígrafo para tomar notas.

Bajamos a la planta -2, y en la cocina nos estaba esperando Aizpea. Encantadora!

Allí estaba yo en una cocina de creo que recordar, 14 fuegos, 14 hornos, 14 planchas, con todo tipo de cacharros necesarios o no a mi alcance. Estaba alucinando!!!!!







 Tomamos posición cada uno de nosotros en uno de los "fuegos" y Aizpea se presentó y nos contó que íbamos a hacer 3 platos de temporada, entrante, plato principal y postre:

- Microverduritas sobre carpaccio de tomate y manzana. cremoso ibérico y dulce de sidra.
- Verduras de primavera salteadas con crema de jamón ibérico
- Piña confitada con guisante lágrima, vainilla y yogurt de remolacha.

Tras una breve entrada, Aizpea empezó a repartirnos el trabajo, pelar espárragos, pelar tomates, trocear verduras, preparar el caramelo de sidra, preparar los ingredientes para el postre o hacer el jarabe de vainilla.... Todo en un exquisito estrés cocinero y en un ambiente muy distendido.








A media mañana hicimos un alto en el camino para reponer fuerzas y el BBC nos sacó un jamonero con un jamón ibérico que un compañero del curso se ofreció a cortar. También nos sacó refrescos, vino o cerveza para que haríamos un pequeño descanso.

Tras el descanso, seguimos terminando de preparar todos los ingredientes para los 3 platos que posteriormente Aizpea se encargó de montar con exquisito gusto.

Los platos increíbles!! El sabor, el color, la presentación...todo perfecto! Tras la oda de paparazzis sacando las fotos pertinentes, llego el ansiado momento de probar los estupendos platos que habíamos preparado entre todos...no puedo decir otra cosa que DELICIOSOS!!!!

Este fue el resultado:

ENTRATE:

Microverduritas sobre carpaccio de tomate y manzana, cremoso ibérico y dulce de sidra


PLATO PRINCIPAL:


Verduras de Primavera salteadas con crema de jamón ibérico

POSTRE:


Piña confitada con guisante lágrima, vainilla y yogurt de remolacha

Llegados a este punto, el coordinador de los cursos, vino a entregarnos unos diplomas de asistencia, así como un pequeño detalle: una bolsita de sal de Añana. Nos dio las gracias y rellenamos una pequeña encuesta que por mi parte fue muy positiva.

Antes de irnos, nos dieron unos tupper para que nos lleváramos lo que quisiéramos de lo que habíamos cocinado, así que dicho y hecho...ya tenía la comida para el sábado: verduras de primavera con crema de jamón ibérico!

Este fue el resultado en mi casa del entrante:


En resumen, para los que nos gusta la cocina son unos cursos totalmente recomendables, yo ya estoy mirando los siguientes cursos!!

Nota: En breve intentaré hacer los 3 platos en casa y os pondré las recetas.



Comentarios

Entradas populares