Focaccia de queso de cabra y tomate cherry

 

Para celebrar que el próximo sábado haré un curso para aprender a hacer pan en The Loaf Bakery con el gran Iban Yarza, y estoy más contenta que unas castañuelas, hoy os pongo una receta suya de focaccia.

Para los que no conozcáis qué es la foccacia, es una especie de pan plano cubierto con hierbas aromaticas y otros productos alimenticios.

En este caso, yo la he hecho con queso de de rulo de cabra, tomates cherry y orégano, pero la combinación es infinita.

En la receta original de Iban Yarza, él le pone a la mezcla un poco de patata cocida....que todavía no he probado...pero seguro que haré!

Por cierto, os he mencionado The Loaf Bakery...que si no habéis oído hablar de ella o informo que se trata de una nueva panadería que han abierto en PºZurriolla, 18 de Donostia (Gipuzkoa) cuyo objetivo es divulgar la cultura del buen pan, del pan de siempre.

Hacen unos panes fabulosos, que os recomiendo probar a tod@s!



Ingredientes:

Para la biga:
- 140 grs de harina panificable/panadera
- 65 grs de agua
- 2 grs de levadura fresca (si utilizas levadura seca para pan poner 0,7 grs)

Para la masa:
- 207 grs de biga
- 450 grs de harina panificable/panadera
- 330-350 grs de agua
- 12 grs de sal
- 7 grs de levadura fresca (o 3 grs de levadura seca para pan)

- 1 rulo de cabra
- 1 paquete de tomates cherry
- Aceite de oliva
- 1 o dos cucharadas de orégano
- Sal


Preparación:

Lo primero de todo explicaros que harina panificable/panadera, no es lo mismo que harina de fuerza. Suelen vender en tiendas especializadas, pero si no tenéis en casa, como ha sido mi caso, podéis conseguirla mezclando 50% de harina "normal" y 50% de harina de fuerza.

La receta se empieza el día anterior, formando la biga, que no es más que mezclar todos los ingredientes que os pongo con la cantidad que os indico, mezclar y guardar la masa formada en film o un tupper en el frigo durante un mínimo de 1 día aproximadamente hasta 3 días como máximo. Aunque si tenéis prisa, podéis dejarla fermentar 4-5 horas.

Yo os recomiendo dejarla un día por lo menos, ya que lo notaréis e la miga y en el sabor.


 




Al día siguiente, en un bol añadís la biga (habrá cambiado de textura y será más esponjosa) y la primera parte de los ingredientes que os indico en la masa (además de la biga, la harina, el agua, la sal y la levadura).




Mezclar todo bien. Quedará una masa bastante húmeda. Dejarla reposar unos 15-20 minutos para que tome "cuerpo".

Pasado este tiempo, en un tupper alargado echar aceite de oliva (no importa que os paséis un poco porque la masa lo absorberá), verter el orégano y coger de los lados estirando un poco sin desgarrar la masa y doblarla haciendo un pliege y después del otro lado.




Esto podéis repetirlo unas 5 o 6 veces con intervalos de unos 5 minutos.

Pasado este proceso, dejarla reposar la masa unos 30 minutos.

Ahora poner el horno a calentar a 250º y sacar la bandeja de horno.

Sobre la propia bandeja, echar aceite para que no se pegue nuestra foccacia y echar la masa encima.

Con ayuda de las manos ir estirando un poco la masa para cubrir toda la superficie de la bandeja, intentando dejarla del mismo grosor aproximadamente toda la masa.

Untar con ayuda de un pincel un poco de aceite sobre toda la superficie de la focaccia y hundir las yemas de los dedos hasta que toques la bandeja. Reposar 5 minutos y volver a hacerlo.


Una vez conseguido esto, cortar los tomates por la mitad y hundirlos en la masa con el culo hacia abajo, intercalándolo con rodajas pequeñas de rulo de cabra.



Meter al horno 10 minutos a 250º y luego bajar a 210º y hornear otros 15 minutos. Luego pasar la bandeja a la parte más baja del horno y hornear otros 15 minutos más para que se haga bien por la parte.

Sacar del horno, echar una pizca de sal por encima (para los tomates) y dejar templar o enfriar del todo y a disfrutar!!!!!






Comentarios

  1. Así que se puede preparar en casa así de fácil con esta receta. Y yo que siempre la compraba hecha (la de queso) porque pensaba que era difícil de preparar. Lo probaré. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delantales Blog!

      La comprada está muy rica, pero nada que ver con hacerla en casa....es muy fácil y queda deliciosa!!

      Ya me contarás....Muuuaakkksss!!!!!!

      Eliminar
  2. Me has ayudado en esta receta, con la explicación de la harina.Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares