Ensalada de bacalao confitado


Para hacer cenas o comidas de Navidad algo más ligeras a mi me gusta meter una pequeña ensalada, pero eso sí una ensalada que no coma cualquier día.

Esta idea surgió de una de las mil conversaciones que tenemos mi hermano y yo sobre comida, recetas...etc y como es tan cocinillas como yo pues estábamos pensando en el menú para Nochebuena y yo tenía en mente una ensalada con bacalao. Empezamos a aportar ideas uno y otro y salió esta ensalada que quedó exactamente como la teníamos en nuestra mente.

Mi hermano cocina genial y además tiene cogido el punto perfecto a los pescados, algo que a mi no se me da tan bien!

Pues dicho y hecho, el día de Nochebuena por la mañana dejamos las patatas y el bacalado confitado y a la noche sólo tuvimos que montar la ensalada y aliñarla.

Para que os salgan unas buenas "lascas" de bacalao, procurar coger un taco gordo de balacao y si no os gustan los germinados o no encontráis podéis poner un poco de escarola por ejemplo.




Ingredientes para 4 ensaladas pequeñas:

- 16 rodajas de patata
- 1,5 tajadas de bacalao
- 1 botella de aceite de oliva
- 1 paquete de germinados de puerro
- Huevas de trucha
- Sal maldon
- 1/2 limón


Preparación:

Ponemos el horno a calentar a 140º aproximadamente.

Cuando haya alcanzado la temperatura, ponemos en una fuente de horno el bacalado con la piel hacia arriba y las 16 rodajas de 1,5 o 2 cm de patata y cubrimos todo con aceite de oliva.

Metemos al horno y transcurridos los primeros 20 minutos, damos la vuelta al bacalao y ponemos la piel hacia abajo y dejamos otros 20 minutos.



Pasado este tiempo (40 minutos aprox.) sacamos el bacalao y lo dejamos enfriar en un plato hondo. Las patatas las dejamos 1 hora más aproximadamente hasta que pinchemos con un cuchillo o un palillo y comprobemos que están blandas pero sin que se rompan.


Al hacer las patatas junto con el bacalao, las patatas cogen todo el sabor del bacalao.

Pasado este tiempo, sacar las patatas del aceite y dejarlas enfriar en otro plato.

Ojo! no tiréis el aceite confitado porque utilizaremos un poco para aliñar la ensalada y el resto podéis guardarlo para hacer una kokotxas por ejemplo.

Cuando llegue el momento de servir, emplatamos las ensaladas.

Para ello, ponemos 4 patatas como base y les echamos una pizca de sal maldon. Colocamos encima de las patatas un montoncito de lascas de bacalao y por último un puñadito de germinados de puerro.




Ahora hacemos el aliño. En un cuenco ponemos un poco del aceite confitado y un chorrito pequeño de zumo de limón y con ayuda de una varilla batimos enérgicamente hasta conseguir "ligar" el aceite, que quede blanquecino.

Aliñamos las ensaladas con un poco de este aliño y decoramos el resto de plato con unas pocas huevas de trucha y listas para comer!!

Feliz Navidad!!!!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares