Rabo de ternera estofado


Una idea para las comidas del día de Navidad o Año Nuevo es hacer un plato que se pueda dejar cocinado de víspera y que además de un día a otro esté todavía más rico!!

Este es el caso del rabo de ternera estofado. De un día a otro, la carne se asienta y la salsa coge más cuerpo.

Yo utilizo la olla express y en una hora lo tienes listo. Pero si prefieres hacerlo a la manera tradicional...puede llevarte 2,5 horas o 3.

Sólo tendréis que pegarle un hervor a la cazuela para tener listo el plato principal al día siguiente de los que suele ser una noche larga...aaahhh...y una barra de pan para untar!!! jejejeje




Ingredientes para 4 personas:

- 1,5 kg de rabo de ternera
- Harina
- 2 cebollas
- 2 zanahoria grande
- 2 puerro grande
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento choricero
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates "pera"
- 3 vasos de vino tinto
- 3 vasos de caldo de carne
- Sal
- Pimienta
- Tomillo/romero
- 1 hoja de laurel
- 6-8 cucharadas de aceite de oliva
- 15 grs de mantequilla


Preparación:

Salpimentar los trozos de rabo y poner a calentar 6 cucharadas aproximadamente de aceite de oliva en el fondo de la olla express.

Pasar los trozos de rabo por harina (sacudir el exceso) y poner a dorar por los trozos de rabo por todos los lados.


Mientras limpiar, pelar y trocear en cuadrados la verdura (no hace falta que os esmeréis en exceso porque luego batiremos la salsa). Hacer lo mismo con los tomates y dejarlos a parte del resto de la verdura.

Volvemos a la olla y retiramos a una bandeja los trozos de rabo y en la misma cazuela con el mismo aceite (echar un poco más si veis que es necesario) poner a pochar toda la verdura a fuego medio.


Echar una pizca de sal a la verdura y dejar cocinar 10-15 minutos hasta que veáis pochada la verdura y añadir entonces el tomate troceado y dejar cocinar otros 5 minutos.






Pasado este tiempo, volver a meter el rabo en la olla (verter a la olla también los jugos que habrá soltado en la bandeja el rabo) y cubrir con los 3 vasos de vino y los 3 de caldo de carne y si os gustan las especias echar una pizca de tomillo y/o romero y la hoja de laurel.



Cerrar la olla y una vez que empiece a pitar, cocinar unos 55 minutos.

Una vez que se pueda abrir la olla, sacar los trozos de rabo a una bandeja y batir la salsa con la batidora (retirar la hoja de laurel si habéis echado).



Volver a meter los trozos de rabo y la mantequila en dados para que de brillo a la salsa y darle un hervor de otros 5 minutos y listo para comer!!!

Este último paso es el que suelo hacer al día siguiente y así aprovechar para calentar la carne.



Comentarios

  1. Que lujazo de receta, me encanta¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  2. Que rica !!! Apetece comer la fotografía. Saludos.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces eso es buena señal Carmen...jejeje...Feliz Navidad!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares