Opilla de San Marcos


Los que no sois de Donostia, pero sobre todo de la zona de Irún y alrededores, no conoceréis esta bonita tradición, de regalar las madrinas, el día 25 de Abril (San Marcos), una opilla a su ahijad@/s.

Es una perfecta excusa para que juntarse con los ahijados y disfrutar de un trozo de opilla con ellos.

Según cuentan, desde tiempo inmemoriales se celebraba en Irún procesiones con representantes del clero por el barrio de Olaberria. A la hora del almuerzo, la comitiva de estas procesiones se paraba en algunos de los caseríos de la zona y mientras los curas se pegaban un buen almuerzo, el resto de la comitiva se conformaba con un panecillo de pan con uno o dos huevos cocidos al horo.

Desaparecida la procesión, quedó la costumbre de vender en las pastelería locales los panecillos -más tarde opillas- con uno, dos o más huevos cocidos.

Se dice, que el nombre de la opilla proviene del euskera "ogui-pilla" (tarta pan).

Posteriormente, dice la tradición, que a una dama de Irún se le ocurrió sustituir el pan por bizcocho para regalárselo a su ahijada. Está idea tuvo tan buena acogida, que se mantiene hasta nuestros días.

Actualmente, las opilla tiene diferentes variantes, con almendra molida o si ella, con huevos cocidos, con huevos de chocolate y caramelos o gominolas adornando la opilla.

Tan importante es que quede rico el bizcocho, como la decoración que siempre llevará huevos y un gracioso pollito.

Os cuento como la hago:




Ingredientes para el bizcocho:

- 1 yogurt de limón
- 2 medidas de yogurt de azúcar glass
- 2 medidas de yogurt de harina
- 1 medida de yogurt de almendra molida
- 1/2 medida de yogurt de aceite de girasol preferentemente.
- 1 sobre de levadura
- 3 huevos medianos
- Una cucharadita de esencia de almendra/vainilla
- Mermelada de albaricoque


Ingredientes para la decoración:
- Confeti de azúcar de colores
- 1/2 tableta de chocolate para fundir
- 1 clara de huevo
- 200 grs de azúcar glass
- Huevos de chocolate (estilo kinder grandes y si queréis alguno pequeño)
- Lacasitos


Preparación:

Comenzamos poniendo el horno a calentar a 180º mientras preparamos la mezcla del bizcocho.

Para, eso yo primero preparo todos los ingredientes y luego voy añadiéndolos poco a poco de la siguiente manera (es preferible utilizar una batidora de varillas, pero a mano también se puede hacer):

Batimos los 3 huevos. Cuando estén bien batidos, añadimos poco a poco las dos medidas de azúcar glass, después el yogurt de limón previamente mezclado con el aroma de almendra o vainilla, después añadimos la media medida de aceite de girasol (oliva también queda bien), después añadimos las dos medidas de harina, previamente mezclada con el sobre de levadura y tamizadas con un colador para quitar posibles impurezas y por último añadimos 1 medida de almendra molida.

Batirlo todo muy bien para meter aire al bizcocho y así que os quede más esponjoso.

Echamos la mezcla en un molde redondo (en mi caso de 25 cm) untado con un poco de mantequilla y harina para que no se pegue y lo metemos al horno durante unos 35 minutos.






Antes de sacar el bizcocho del horno, como siempre, comprobad que esté bien hecho pinchando con un palillo de brocheta en el centro. Si sale seco/limpio estará listo.

Sacar el bizcocho del horno y colocarlo sobre una rejilla para que enfríe.



Mientras ha estado el bizcocho en el horno, he preparado unos "nidos" de chocolate para poner los huevos en el centro de la opilla.

Para hacerlos, he derretido al baño maría media tableta de chocolate, Una vez templado un poco el chocolate (no mucho), lo he metido en una manga pastelera y he hecho dibujos circulares sobre el "culo" de un globo que previamente había hinchado y pegado con celo en una taza para que coja la forma y se seque.






Una vez frío el bizcocho, queda lo más chulo. Decorar la opilla!

Aquí entra la imaginación y gustos de cada uno, yo la he he decorado así.


En el centro he hecho un pequeño agujero donde colaré el nido de chocolate.

He calentado un poco de mermelada en el microondas 40 segundos la he pasado por un colador y he pincelado la superficie del bizcocho.



Espolvorear el bizcocho con el confeti de azúcar de colores, que se quedará pegado a la mermelada.


Decoro el diámetro del bizcocho con glasa (1 clara de huevo muy batida con 200 grs de azúcar glass, hasta que quede como una pasta de dientes). Meto la glasa en una nueva manga pastelera y hago el dibujo. Además uso la glasa como "pegamento" para los adornos de la opilla.



Hecho un poco de glasa en el agujero del centro de la opilla y coloco con cuidado el nido de chocolate y hecho otro poco de glasa en el centro de nido, pero por la parte de dentro para que se seque y quede pegado.



Coloco los huevos en el interior del nido, el pollito, unas plumas y lacasitos alrededor (utilizar glasa también si veis que no se quedan pegados) y lista para regalársela a tu ahijado o ahijada!

Venga madrinas, manos a la obra!!













Comentarios

Entradas populares